domingo, 31 de julio de 2011

UN COMPAÑERO COMENTA....



Nos llega un comentario de Darío Zelaya que creemos será de interés para muchos. Por esa razón lo incluímos ahora en una entrada.

Obviamente sería saturar de entradas el BLOG si publicaramos todos los comentarios de esta manera, de modo que lo que si vamos a hacer es invitar a Darío y a todos los que lo deseen a enviarnos su opinión o notas o artículos que consideren de interés. De hecho, podríamos de ese modo contar con columnistas. Así que si les agrada la idea, este BLOG está abierto a ustedes.
No obstante lo antedicho, por la calidad de algunos comentarios que estamos recibiendo nos parece que seria muy bueno abrir un espacio en este BLOG con acceso sencillo hacia un FORO DE DEBATE.
En los próximos días vamos a trabajar en eso para concretarlo a la brevedad. Por supuesto que agradecemos todas las intervenciones. 







Comentario al Artículo

"¿Amigos o..... Enemigos?"




Muy buena esta publicación, realmente me impresioné que hicieran esta intervención. Como dijeron al principio .."lo único que proponemos es PRESTAR ATENCIÓN, leer profundamente, analizar, sacar conclusiones y luego... que cada uno decida lo que le parezca mejor para si mismo."
Creo que el que no entendió esto desde un principio (desde los principios del Internet, la nube y todas las cuestiones de las redes sociales) está al borde de un problema en dicha red!!Esto ya no se puede parar (web 1.0, 2.0 y a un futuro cercano la 3.0 la web semántica), por eso el entre comillado es cada vez más actual y cobra mayor interés para los usuarios a medida que pasa el tiempo y este sistema avanza.El que no entiende los valores de amistad reales y confunfe las "amistades" o el ser "amigos" en una red social no entendió nada (creo). Festejar el día del "amigo" con quién entonces? hoy algunos festejan con su amigo de la infancia que tal vez hace años que no ve, otro festeja el día del amigo con el amigo circunstancial (son los más) el que tiene al lado y es más a fin en ese momento el compañero de oficina, el del trabajo, el compañero de escuela, el compañero de tarima, etc, etc... medir la amistad es muy dificil y es lo que uno siente muy dentro suyo, por eso creo que demás están los conceptos escritos por pensadores, ideólogos, sociólogos, y por que no antropólogos, es decir, hay un cúmulo de conceptos de amistad que difieren de cada escritor, pensador, como así la historia de cada HISTORIADOR.Esto de la "web social" recién comienza y a mi parecer jamás se podrá detener, modificar y condimentar si, pero nunca eliminar. Si es bueno - malo lo dirá el tiempo, tiempo que no veremos próximo futuro ni nada que se le aproxime.Los conceptos del rebaño están geniales, pero estamos preparando rebaños con la educación actual? el inicio de la Educación 2.0 ya se inició y no sabemos si los educadores están ni siquiera preparados para este tipo de nueva educación, estamos en un sistema de cambio veloz al cual hay que adaptarse y engranar porque uno se queda afuera al costado del camino. Sin ir muy lejos estamos discutiendo, aportando, leyendo en una herramienta 2.0 como lo es el "Blog" donde tu perfil (Carpe Diem ) yo tengo el mio (dario zelaya), y los demás el suyo pueden ser usados y o robados; también pueden ser ficticios, truchos o reales, quién lo mide?Por eso "AMIGOS" cada línea nueva que se me va acurriendo tengo más fresco el concepto entre comillado del comienzo que muy bien detallaron al principio "lo único que proponemos es PRESTAR ATENCIÓN, leer profundamente, analizar, sacar conclusiones y luego... que cada uno decida lo que le parezca mejor para si mismo" pero sin antes ver este link que les dejo y que pretendo como mi aporte a esta discusión es que lo lean atentamente y les pasen a sus "AMIGOS" consejos para evitar el robo de identidad:http://dviglione.blogspot.com/2011/06/procedimientos-para-protegerse-del.html
Para terminar:"Las redes asimilan, expulsan, adaptan, replican, silencian, exponen, ridiculizan, demonizan y santifican sin orden o patrón preestablecido"Saludos amigos" del éter!!!



FRASE DEL DIA

"Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti." JOHN DONNE, Londres (1572-1631)


A MODO DE RESPUESTA PARA UN COMENTARIO 
(Bienvenido, como todos los comentarios)

Este pensamiento de JONH DONNE fue publicado, por un lector, como comentario a un articulo de este BLOG, ("OTRO DISPARATE DE CIERTO PERSONAJE". VER EN ARCHIVOS DE ESTE BLOG) 

Nos parece bien que nos lean y mejor aun que comenten. Sin embargo no nos parece esta frase ni adecuada, ni acorde. El PERSONAJE que cuestionábamos nos sigue pareciendo tan cuestionable como antes y así seguirá siendo en el futuro, en la medida que no revea sus propias circunstancias y formas de actuar. (Existen numerosos antecedentes en el pasado próximo del PERSONAJE que nos impiden poder verlo de otro modo).
Por otra parte, no hacemos juicio de valor sobre la PERSONA EN SI MISMA, sino solamente sobre las ACTUACIONES PÚBLICAS de las personas, en tanto que SON PUBLICAS, y en la medida en que AFECTAN A NUESTRA ACTIVIDAD O PROFESIÓN. 
Hechas esta aclaraciones, nos complace el poder debatir, (estando o no de acuerdo), que nos lean y aun más, que hagan comentarios, y por ello es que nos tomamos el tiempo para responder, y lo hacemos con gusto.



Una imagen es más gráfica que mil palabras
En cuanto a JOHN DONNE, bueno, nos parece simplemente un MERCENARIO. De hecho, su biografía narra como, se vio "obligado" a escribir dos obras en contra de sus propias convicciones y las de toda su familia, para lograr congraciarse con el Rey de Inglaterra con el mero objeto de lograr una mejor posición económica, (Obras en cuestión:  Pseudo-Martyr e Ignatius his Conclave).  Fuera de su actitud algo "funcional" respecto a la corona inglesa, fue más un poeta que un pensador o filósofo.
Sin ánimo de controversia decimos que, en todo caso, la expresión, "por eso, nunca preguntes por quien doblan las campanas. Doblan por ti" , se ajusta perfectamente a todos, incluidos, el PERSONAJE, el LECTOR QUE PUBLICO LA FRASE, y QUIEN ESTO ESCRIBE. (Tempus Fugit, Carpe Diem).


EL TIEMPO VUELA, MIENTRAS VIVAS, LLÉVALO EN TU MEMORA
"NUNCA PREGUNTES POR QUIEN DOBLAN  LAS CAMPANAS.  
 DOBLAN POR TI."



Muchas Gracias, Carpe Diem

jueves, 28 de julio de 2011

FRASE DEL DIA

"La obsesión por las redes sociales presenta ya
 los rasgos de una epidemia universal."

¿ AMIGOS O.... ENEMIGOS ?



No queremos que piensen que nos ponemos "alarmistas" ni nada que se le parezca. Sin embargo, realmente nos parece necesario hablar de cuestiones como las que trata el artículo que estamos publicando. No comenzamos una campaña ni estamos diciendo que hagan o dejen de hacer nada. Nos limitamos a publicar y hacer algunas reflexiones acerca de las cosas que vemos, lo que constatamos a diario. Muchas de las informaciones relacionadas con este tema aparecen permanentemente en los medios masivos de comunicación, por lo tanto, lo único que proponemos es PRESTAR ATENCIÓN, leer profundamente, analizar, sacar conclusiones y luego... que cada uno decida lo que le parezca mejor para si mismo.


 ¿No será tiempo ya de analizar ciertas tendencias y las nuevas
maneras de comunicarnos que nos van siendo impuestas,
 antes de que nos convirtamos en un rebaño humano?

"Los hombres no tienen tiempo de conocer nada. Compran a los mercaderes las cosas ya hechas. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres no tienen más amigos."

Esta reflexión de Antoine de Saint-Exupery ("El Principito", 1942) queda hoy día desmentida por los hechos. Ahora los mercaderes de amigos existen.


Las redes sociales como Facebook o MySpace proponen, con un gasto mínimo y sin necesidad de desplazarse, un número casi ilimitado de amigos. En promedio sus usuarios tienen de 130 a 150 amigos, o sea casi treinta veces más de cuanto un hombre pueda tener en su vida real. Algunos tienen más de mil relaciones.


En efecto, ¡es tan hermoso tener amigos! ¡Y tan humillante tener menos que el vecino!


De hecho el capricho por las redes sociales presenta los rasgos de una epidemia universal. Tres años después de su aparición, la red Facebook contaba ya con casi cuatrocientos millones de inscriptos (lo que representa más de veinte mil millones de contenidos en línea). Sólo en Francia, el sitio recibe hoy 19 millones de visitantes por mes, de los cuales uno de cada dos se conecta todos los días. El 67% de los usuarios tiene entre 18 y 34 años pero los de 13 a 17 años son el 25% .


Los usuarios globales con respecto a la población total del país son: USA 47%; Gran Bretaña 45%; Turquía 34%¸ Argentina 31%; Francia 31%; España 26%; Colombia 25%; Filipinas 22%; Alemania 17%.


La red MySpace contaba con 130 millones de usuarios al inicio del 2010, mientras que Skyblogs cuenta con 20 millones; la mitad tiene menos de 18 años. En Francia más de 7 millones de personas visitan estos sitios cada mes.


(De los datos totales parecería que estos valores fueran mucho más elevados)


Los progresos de la técnica permitieron la aparición de Twitter en el año 2006, que permite enviar mensajes instantáneos desde un teléfono móvil o desde una computadora, agregar fotos y tener acceso a las informaciones publicadas por todos los corresponsales que nos interesen. Este servicio recibe hoy 25 millones de visitantes. A finales del 2009,o sea sólo en tres años, habían sido enviados más de 5 mil millones de mensajes en todo el mundo.


En Brasil, las redes sociales hacen furor. Nueve usuarios de Internet cada diez están conectados, sobre todo a Orkut, que cuenta con 20 millones de visitantes por mes.


En Japón, la medalla de oro corresponde a Mixi, con casi 20 millones de miembros. El acceso se efectúa siempre desde el celular. Los japoneses cuentan allí sus jornadas, fotografían lo que comen por la mañana, mediodía y noche, comentan cualquier salida.


Estas fabulosas cifras de visitantes nos invitan a reflexionar, porque tal movimiento incontrolado de masas no dice nada bueno al observador alerta. ¿De qué se trata exactamente? ¿Qué hay de tan atrayente y aún tan fascinante en estas redes sociales?


A primera vista la cosa parece inocente. Uno se registra en un sitio de su propia elección y de ese modo se posee una dirección, un sitio personal en el que se presenta la propia identidad y los propios intereses. Después se actualiza esta presentación electrónica y se le agregan fotos recientes, informes de la actividad, deseos y proyectos. El conjunto es enviado a toda una red de conocidos, que tienen libre acceso a estas informaciones. A este punto resulta fácil trabar conocimiento y penetrar en la vida privada de otro.


El fenómeno pone numerosos interrogantes quienes quieren vivir de manera ordenada, como por ejemplo sobre las charlas inútiles (chat), sobre la curiosidad, sobre el tiempo robado al propio deber de estado o a los deberes para con nosotros mismos en orden a nuestro crecimiento no solo material sino tambien, espiritual. Pero limitémonos a la pregunta siguiente: ¿estas redes sociales (Facebook, MySpace, etc.) cumplen con sus promesas? ¿Se hacen verdaderas amistades?



Falsos amigos

¿Qué es la amistad? Así como Aristóteles, los filósofos definen la amistad con tres elementos constitutivos: el parecido, la benevolencia y la reciprocidad. ¿Qué hay de ellos en estas redes sociales?

Toda amistad verdadera se funda en una cierta semejanza, en la posesión común de cierto número de sentimientos, juicios, voluntades. Es este tesoro común que determinará la verdad y la nobleza de la amistad. Si por el contrario se funda sobre la mera sensualidad o la mentira, será sólo una caricatura de la amistad. Si está construida sobre la vida y valores, entre los cuales no es el menor el deseo de complacer a Dios, será una hermosa amistad.

Ahora bien, ¿sobre qué se fundan las relaciones en Facebook? Sobre una suerte de mentira. El sociólogo Dominique Cardon demuestra que con Facebook se desarrolla la "teatralización", la puesta en escena de sí, el show off de los ingleses. Muy a menudo uno se muestra "desnudo" y muchas veces en situaciones viles. Sobre todo, y a menudo en grupo, uno se muestra en el momento de comer, en el trabajo, en cólera o luciéndose en una fiesta . Se muestra y envía a la comunidad el mismo mensaje: "tengo una vida super, salgo mucho, sé divertirme, conozco un montón de gente, te invito a hacer como yo".Se trata de mostrar a los demás que se es joven, hermoso, "cool" (excepcional) y que se hace bien de ser contado entre los amigos. En resumen, no se pierde la ocasión de vanagloriarse, corriendo el riesgo de pasar por mitómano.

Una de las pruebas de que la imagen que se da de sí es falsa está en el hecho de que jamás se muestra tristeza. En las fotos se sonríe, se saca la lengua, uno se apoya sobre el hombro de los amigos, se brinda, pero jamás una lágrima. O sea que uno no se revela jamás totalmente; la identidad que se muestra es construida y artificial y la amistad que derivará de ella lo será igualmente.

El segundo elemento de la amistad es la benevolencia, la benevolentia latina, la voluntad a desear el bien del otro. La amistad está toda orientada al verdadero bien de mi amigo y no a mis intereses y mi placer. ¿qué hay de ello en las "amistades" que prometen las redes sociales?

En primer lugar hay que saber que uno cada cinco usuarios de Facebook usan esta red para encontrar un víctima para los propios deseos malvados. Mientras que los que tienen buenas intenciones se registran de toda evidencia en tales sitios por sí mismos y no para los otros: "hago públicas algunas partes de mi vida para darlas a conocer y valorarlas en mi círculo. Cultivo la ilusión de nos ser olvidado, de ser una persona importante y querida. Reemplazo la satisfacción de tener a una persona que piensa siempre en mí con la idea de que muchos piensan un poco en mí".En definitiva todo está centrado en el yo.

Por otra parte tal ostentación de la propia vida privada comporta otro peligro, el de una continua solicitación o llamado a verdaderas superfluidades, e incluso al mal. En las redes sociales veo lo que los otros logran hacer sin mí y me encuentro muy estúpido quedando fuera de "lo que se hace". Veo lo que me falta para estar enteramente a la moda y me siento obligado a hacer aún más.

A este punto, ¿qué hay de la gratitud, de la generosidad, de la reciprocidad que constituyen el tercer elemento de la amistad?

Los usuarios hacen rápido la experiencia. "Tengo 100 amigos en Facebook –escribe uno de ellos– pero en el comedor universitario como solo". "Tengo 257 amigos en Facebook–se lamenta otro– pero ninguno que me ayude a mudarme".Es la diferencia entre la cantidad y la calidad, entre las relaciones artificiales y la vida real. En Facebook la amistad se paga con un "clic" que no cuesta nada, con alguna respuesta chabacana, con alguna novedad sacada de la rúbrica de los hechos mundanos (qué almorzó fulano, como se vistió esta mañana la señorita tal, y todo confirmado por foto). Sobre todo, las relaciones de los correspondientes de Facebook pertenecen al voyeurismo porque, si yo cuento de mí, es justamente para despertar la curiosidad en mis "amigos". ¿Qué sentido tiene jugar a las escondidas si nadie me busca? Gracias a Facebook no hay necesidad de espiar por el agujero de la cerradura, mi vida y la de los miembros de mi red están a la vista de todos. "En Facebook uno se comporta como los conserjes", explica un psiquiatra. Y es a este nivel que se coloca esta extraña amistad.

En definitiva, las redes sociales destruyen uno de los elementos más hermosos y más consoladores de la vida humana, la verdadera amistad.

Verdaderos enemigos

Sin embargo, las redes sociales no son solamente el lugar de encuentro de falsos amigos, son también un punto de referencia para verdaderos enemigos.

El otro día, un hombre quedó deslumbrado por la vendedora que lo atendía en un negocio de ropa. No se animó a pedirle el número de teléfono pero, una hora más tarde se conectó a la página Orkut del negocio y allí encontró el perfil de todas las empleadas; de ese modo pudo partir a la caza de su víctima. Muchas personas, sobre todo muchachas jóvenes, abandonan estos sitios porque no soportan más ser continuamente vigiladas, ser instrumentalizadas, ser objeto de feas bromas, injurias o chantajes.

El 41 % de las que tienen entre 13 y 18 años dicen haber sido objeto de burla en línea. "Corinna es una gran…", "Laura apesta", "Anita es fea". (nos reservamos, en honor al buen gusto, expresiones de mensajes verdaderamente vomitivos, por lo agresivos e insultantes).

La persecución queda en línea y provoca catástrofes. A menudo la cosa se cambia en una especie de espionaje en línea: un espía se divierte refiriendo a todos sus amigos o simples conocidos todas vuestras intrigas. (Al respecto, tenemos suficiente información y experiencia personal. A través de la utilización de estos medios, internet, facebook, twitter, etc etc, con demasiada frecuencia,  detrás de intereses inconfesables o abiertamente espurios, personas inescrupulosas ponen en marcha, mecanismos de hostigamiento y coacción, con el objeto de presionar a otras personas y lograr sus objetivos, de ese modo. Las víctimas de ese accionar.se cuentan por miles.)
Todavía más grave, casi la mitad de las entre 13 y 18 años dicen ya haber recibido en línea una propuesta de cita de un desconocido. El 29% declara haber sido ya objeto de propuestas sexuales y se sube al 43% si se consideran sólo las jóvenes de 13-14 años. En Francia más de la mitad de las de 13 a 18 años declaran haber sido expuestas a imágenes chocantes en Facebook. En teoría se podría limitar el acceso al propio sitio a personas elegidas, pero es demasiado fácil dejarse llevar por el frenesí de tener muchos amigos y aceptar desconocidos. En todo caso, nada impediría a nuestros amigos "seguros" transmitir a otros nuestras informaciones, que muy a menudo son muy poco edificantes! (POR EL CONTRARIO. RESULTAN SER EN MUCHOS CASOS VERDADERAMENTE PERVERSAS)

Además, a fuerza de hablar y sin darse cuenta, la joven corre el riesgo de dar informaciones que una persona mal intencionada podría emplear para establecer un contacto. Por ejemplo: Mara, 13 años, dice que saldrá de su curso de danza el miércoles próximo a las 16 hs. en la calle Mughetti 28, y que volverá sola a su casa. ¿No se vuelve una presa fácil para toda suerte de enfermitos y pervertidos? Estos, en realidad, están bien presentes y son muy activos.

Seguidamente a las protestas, diversas redes sociales han sido obligadas a adoptar medidas de seguridad. A inicio del 2009, MySpace anunció que había sacado de su red el perfil de 90.000 delincuentes sexuales. Lo que significa que estaban ahí hasta apenas pocas semana antes. ¿Y quién nos asegura que no han vuelto? Los delincuentes no tienen por cierto la costumbre de presentarse como tales.

Las redes constituyeron entonces un servicio de seguridad. En Facebook está asegurado por 150 agentes de los Estados Unidos. Pero desde el momento en que cada semana, en el sitio son publicados más de 3.000 millones de contenidos (comentario, imágenes y vínculos) ¿cómo se hace para poder mantener el ritmo? ¿Y de acuerdo a qué criterio se hace la selección?

La verdadera solución se encuentra en el corazón del hombre, en su voluntad bien firme de mantenerse al margen de focos de corrupción como estos. Forma parte de la decisión , nuestra decisión de obtener y conservar una personalidad fuerte y sana y por supuesto, tratandose de los que tienen Fe, si son cristianos mantenerse como tales.

Que los padres tengan compasión de sus propios hijos y les impidan acceder a tales ámbitos de perversión. Que cada uno se ponga frente a Dios, a su propia debilidad y al propio deber de estado y que se de cuenta del hecho de que estas redes han sido creadas por perversos para perversos y entran en el elenco de las pompæ diaboli. (El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, al inicio buscaba sólo un medio para encontrarse una acompañante de fin de semana entre las estudiantes de su universidad y hoy día se ha convertido en el multimillonario más joven del mundo.)

¿Habría un uso sano e inocente de estas redes sociales? Puede ser. Es posible que se logre escapar a los verdaderos enemigos que pueblan estos sitios, pero no se evitará nunca otro mal: el de envilecer o estupidizar nuestras amistades.

Como el uso de los medios electrónicos (celulares, Internet, etc) debe ser regulado por las virtudes. Nos parece que por nuestro bien hay que saber renunciar a cosas lícitas en si mismas y solo emplearlas como un medio únicamente cuando está en medida de ser verdaderamente útil; renunciar a las redes sociales que pervierten en nombre de un falso concepto de la amistad, y de la verdadera vida.

de "Le Chardonnet", nº 264, enero 2011 – Boletín San Nicolas du Chardonnet, París.





Comentario posterior.
Mark Zuckerberg, creador de FACEBOOK.


Algunas semanas después de aparecer este artículo , se dio a conocer que Mark Zuckerberg, el fundador–dueño de Facebook analiza la posibilidad de vender su base de datos total o parcialmente a quienes tuviesen interés.

Esta situación amplía el riesgo de los usuarios registrados porque podrán ser más fácilmente objetivo de organizaciones diversas, con fines publicitarios en el mejor de los casos, pero también para alimentar expedientes de entes con fines ideológicos, políticos, extorsivos, delictivos, etc.


Pronto la pregunta será:
¿Estas loco... en serio no tienes Facebook?
 


Y ni que decir del instrumento de control que representaría para un gobierno mundial... Esto de un Gobierno Mundial no resulta ser un comentario caprichoso, en absoluto. Véase el estado actual del mundo; dediquen unos pocos minutos de sus ajetreadas vidas para analizar la tremenda PERDIDA DE VALORES que nos agobia; observese la actual y ENORME crisis FINANCIERO-ECONOMICA mundial, exploren, estimados lectores de este modesto BLOG, la inmensa cantidad de LITERATURA escrita en los últimos años respecto de esta cuestión del NUEVO ORDEN MUNDIAL, anunciado por BUSH padre, BUSH hijo, el actual BARAK OBAMA, y casi todos los lideres mundiales...

Si tienen tiempo, y verdaderamente desean darle un uso UTIL a INTERNET, tómense el trabajo de buscar información respecto del BILDERBERG GROUP, sus reuniones anuales, sus sesiones de debate, sus conclusiones; analicen con verdadero espiritu crítico, desprendiendo la información buena y chequeada, y dejen de lado las fantasiosas o desprovistas de rigor intelectual y cientifico.

Busquen, lean, estudien, en el futuro próximo ese será su mayor capital, puedo asegurarselos.

Se habrán hecho un enorme bien a ustedes mismos y a los suyos.

Sepan disculpar la extensión de este artículo y muchas gracias.


CARPE DIEM



Referencias:

Facebook decide VENDER Datos Privados de Todos.

Categoría: Internet y tecnología - Cultura cibernética

Descripción: Facebook piensa vender los datos de sus usuarios a las compañías de marketing online. La hermana de Mark Zuckerberg y directora del portal de redes sociales expuso las múltiples aplicaciones que tiene la consultoría online en la
conferencia de Davos.

Privacidad: Abierto: todo el contenido es público.
Más info:
www.facebook.com/group.php?gid=49050542874

jueves, 21 de julio de 2011

MAR DEL PLATA ANTIGUA

"BAÑEROS" HACIENDO SU TRABAJO

Como puede verse en el sello con que cuenta la postal, estamos en la temporada de 1911. Nuestros predecesores en la función de resguardar las vidas de los bañistas son claramente distinguibles. Parte de nuestra historia.

Tomado de "Fotos de Familia" la extraordinaria iniciativa 
del Sitio Web del Diario La Capital.

ESCLAVOS MODERNOS - BLACKBERRY




¿ POR QUE SE LLAMA "BLACKBERRY" ?


Artículo posteado en "DESPERTARES" on 13 julio, 2011 by Despertares.

(La publicación de este artículo no significa adhesión de nuestra parte a la posición editorial o de los articulistas  del Sitio Web "Despertares", y solo lo hacemos con fines informativos; sin embargo no podemos sino adherir a la preocupación de caracter más bien general, respecto de ciertas tendencias tecnológicas actuales que  contribuyen, demasiado a menudo, a una cada vez más pronunciada y notable alienación en las costumbres humanas)

Hagan extensible esta   reflexión a nuestra
 forma de vida en general


Marguerite Yourcenar, en su magnífico "Memorias de Adriano", escribió:   "Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud; a lo sumo le cambiarán el nombre."

¿Por qué se llama BlackBerry?

En la época de la esclavitud en los Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular y cacariza (no era una bola perfecta, para que no pudiera arrastrase fácilmente), con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón.

Los Amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, suena más bonito), le llamaban "BlackBerry" (cereza negra) porque se asemejaba a dicha fruta.

Ese era el símbolo de la esclavitud que decía que estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra.

En los tiempos modernos, a los nuevos empleados no se les puede amarrar una bola de hierro para que no escapen, en cambio, se les da un "BlackBerry" y quedan inalámbricamente atados con ese grillete, que al igual que los esclavos, no pueden dejar de lado y que los tiene atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud.

Gerentes, ejecutivos, directores y empleados en general tienen uno y cualquiera puede ver cómo están pegados a él todo el tiempo, como adicción; en el baño, en el auto, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando llama el jefe o cuando les mandan correos.

No hay manera de decir que no te llegó o que no escuchaste porque este teléfono chismoso te avisa si llamaron y no contestaste, si tienes mensajes por leer, si los leíste y si los demás abrieron tus correos, te marca citas, horarios, te despierta, se apaga solo, se prende solo, y te permite estar idiotizado horas en la Internet, mientras tu esposa, esposo, novia o novio y tus hijos y familia te reclaman porque no les pones atención. Y ahí los ves, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque "el jefe" les dio su BlackBerry para que no escapen de los campos de trabajo

No viene con cadena, pero....

lunes, 18 de julio de 2011

FRASE DEL DIA.

Muy oportuna, ¿no?, a buen entendedor....en estos tiempos tan particulares, esperamos que incluso aquellos que tergiversan la verdad y se autoproclaman nuestros enemigos o adversarios puedan leer y comprender. No tenemos enemigos, mal que les pese.

"Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde."

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

domingo, 17 de julio de 2011

PLAYAS DEL MUNDO

Poco conocida por nosotros tal vez, no obstante, "Carmel  by the Sea", en el estado de California, además de contar con lujosa hotelería y servicios turísticos en general, cuenta con hermosas playas, su mayor atractivo, seguramente. 
No podemos dejar de ver alguna similitud con nuestras playas marplatenses; véanlas y seguramente compartirán con nosotros la misma impresión. 

Esta es una playa que nos parece realmente increíble por su cerrada morfología. Peligrosa se ve, por cierto. Su nombre: POINT LOBOS.


Bueno... un día de furia de un mar
 que se las trae, evidentemente.





Parece temporada baja, no?

Acantilados. 

Un clima no del todo agradable, 
el día de esta foto.
Amplia playa con arenas blancas.





lunes, 11 de julio de 2011

CON TODOS Y POR TODOS

MAR DEL PLATA

Nuestro Sindicato se ha caracterizado siempre por ser una Organización Gremial que asume compromisos.
Y los compromisos, que pueden o no ser del gusto de todos, también siempre han tenido por objeto crear condiciones objetivas de mejoramiento.
En efecto, pudiera ser que en más de una ocasión, las decisiones tomadas desde la dirigencia sindical sean no del todo gratas a mas de uno, sin embargo, estamos completamente seguros de que esas decisiones, esas definiciones y caminos elegidos, fueron tomados con la firmeza mas rotunda y la honestidad de incursionar  en alternativas que beneficiaban y benefician a la inmensa mayoría de las personas que integran nuestro sector laboral y profesional; ejemplos abundan y no es intención de, en este artículo, profundizar acera de ellos, pero si decir que en muchas oportunidades se avanzó inclusive cuando ese avance no representaba para sus dirigentes ningún beneficio personal sino, por el contrario, más bien perjuicios.

Así es como continúa siendo en la actualidad. Porque la Conducción actual del Sindicato, que sigue respondiendo a la misma divisa, la tradicional lista CELESTE Y BLANCA, continúa también manteniendo una línea de conducta y de acción. Comprendida por todos, muchos o pocos, eso es variable y depende de las circunstancias y de los momentos que se viven.

Hoy, sabemos que la inmensa mayoría de nuestros compañeros saben perfectamente hacia donde vamos en cuanto a objetivos; tal vez no sepan como es que vamos, ni por donde, pero saben, SABEMOS, que vamos hacia adelante, y que vamos por más. 

Acción Sindical y Acción Política van de la mano cuando
 el objetivo es la defensa de los intereses de todos

COMPROMISO es hoy, asumir con claridad la necesidad de ampliar el trabajo de los dirigentes y principales colaboradores, en una determinada búsqueda de espacios políticos. Con la seriedad del caso, nos hemos abocado a lo que, en estos tiempos no puede dejarse librado a la azarosa cuestión de que "ojalá que los políticos que vengan sepan comprendernos y entiendan de la importancia de nuestro trabajo, o que POR LO MENOS,  no sean anti-guardavidas".
Hay todavía hoy mucho desconocimiento acerca de lo que representa el trabajo y la profesión de los Guardavidas; si cada vez que se renuevan autoridades políticas, en la ciudad o en la Provincia, vamos a tener que comenzar a remar de nuevo para hacernos conocer por los recién llegados para plantearles, luego,  nuestras problemáticas... estaremos siempre trabajando desde atrás, y eso puede resultar un tanto riesgoso.

Con todos y por TODOS, sin exclusiones.

La militancia política también es parte de la previsión que debemos tener como dirigentes.
Los espacios que no se ocupan... serán ocupados por otros. Legítimamente claro.... pero serán otros. Nosotros estaremos tocando la puerta esperando ser atendidos y escuchados.
En cambio, la forma de participación "desde adentro" de la cosa política por la cual hemos optado con el objeto de complementar y fortalecer la actividad sindical, nos parece por mucho, más efectiva y práctica.
Como en todas estas cosas, los resultados, se van viendo lentamente, las cosas buenas que se han ido obteniendo son testigo de ello. Nadie nos garantiza nada, sin embargo. 
Hay algunos conceptos que nos pertenecen enteramente y que son independientes de la política y de cualquier filiación en tal sentido. Esos conceptos son: a) La unidad sindical, que depende de nosotros. b) La confianza en nuestros dirigentes, también depende de nosotros. c) La militancia y el acompañamiento de las gestiones que se hacen, ídem anteriores.


Depende de nosotros y de nadie más que no se interpongan los intereses individuales por sobre los colectivos. Depende de nosotros, como dirigentes, como afiliados y como militantes. Esa es nuestra lucha. 

SIEMPRE Y EN TODAS PARTES





domingo, 10 de julio de 2011

¡ IMPERDIBLE !

(publicado anteriormente 4/7/11 en este mismo blog)

Normalmente preferimos no publicar artículos muy largos, hoy vamos a hacer una excepción. Hace tiempo teníamos este colorido relato que debemos a la muy perpicaz Florencia Guerrero; Los que alguna vez en nuestra carrera hemos trabajado en LA BRISTOL, sabemos que lo que cuenta es real e inclusive resulta ser una pequeñísima porción de lo que ocurre en ese micro mundo tan especial y distinto a todo.



Esto era la Bristol en los primeros años de Mar del Plata.
 Compartían la playa las  familias de veraneantes con las
actividades de los  barcos de  pesca costera de aquel tiempo.
 Con caballos arrastraban a los barcos hacia y desde el mar.
 Una escena muy diferente a lo que es hoy ese mismo lugar,
 plasmada en una bella pintura.



La Bristol, la playa del pueblo.
La Bristol hoy.


El símbolo del veraneo nacional recibe hasta casi cuatro personas por metro cuadrado.
Cómo cambió su fisonomía con el correr de las décadas, desde refugio de la aristocracia, pasando por las ollas populares y hasta su perfil actual.


Historias repletas de gente a orillas del mar.

Sé buena, pasame un poco de protector que esta resolana me va a matar”, pide una enorme señora desde la provisoria carpita que instaló a las 9 de la mañana. Su cara delata cierto arrebato, no emocional. Efectivamente el sol ha pasado por su rostro.
Enseguida retoma los reclamos para que le den un mate. La protagonista de los insistentes pedidos es la santafesina Mirtha Acosta, quien “madrugó” junto a su amiga Gladys con sus toallones, heladerita y todo tipo de bártulos playeros antes de que el malón cope la parada de la Bristol.


La Brisol solitaria a la 
salida del sol.

Desde que el primer tímido rayo de luz baña las costas marplatenses, las piezas van tomando su lugar. Estas arenas escurridizas verán pasar hoy a un sinfín de personajes.
Se calcula que cualquier día de este enero -que se anuncia récord en cuanto a turismo hay en la Bristol hasta cuatro personas por metro cuadrado, mientras que en cualquier otro balneario de nuestra costa no suelen superar a un veraneante por metro cuadrado.

“¿Dónde?, ¿dónde puedo ver a Echarri?”, Hostiga una y otra, y otra vez, la colorada a su amiga, mientras ésta la unta esforzadamente. Hoy el galán presenta su nueva novela, en el hotel Provincial, y ninguna quiere quedar fuera del convite. Son viejas conocedoras de la Bristol. Desde 1976 Mirtha viene cada verano para repetir esa liturgia que incluye largas mañanas al sol y, por supuesto, la “caza” de famosos. Como testimonio dice que guarda un cuaderno con sus firmas, allí registró las memorables arremetidas contra “Carlín” Calvo y Susana Giménez, por ejemplo, aunque la más emocionante fue esa tarde en que la gracia del destino le permitió ver una celebridad que nunca olvidará: “Estaba caminando por esta rambla-cuenta-, y encontré a (Alberto) Olmedo, fue ese año en que falleció.  No se me borra su expresión, y mi alegría. Aquí uno caminaba y siempre se encontraba con los personajes del teatro y la televisión, nadie se perdía del vermut por la tarde, o el café de la mañana, al sol”. Será por eso que lleva una cámara colgada al cuello, tal vez espera la presencia milagrosa de esa farándula que hoy elige retozar sus cuerpos en zonas más valladas.


Espectacular vista aérea de la Playa Bristol
 desierta, en pleno invierno

Menos esperanzada, pero más bronceada, Gladys Sosa, su amiga, explica que este año la más popular de las playas argentinas no es la misma. “Estoy bastante desilusionada, ahora una gran parte del balneario se volvió privado, así que entre la gente que viene y las rejas, no queda mucho espacio”, se queja ante la decisión del hotel Provincial de hacer valer una concesión que le da el usufructo de varios metros de arena. “La gente que no tiene auto históricamente llega a esta zona para pasar el verano con su familia, y ahora resulta que pusieron carpas que pocos usan”, concuerda su compañera de toallón mientras arrima un mate más, antes de pensar en qué devorará durante el almuerzo.


La antigua Rambla francesa 
de la Bristol

Aún frente a los cambios, ¿qué tiene la Bristol para erigirse como la playa más elegida por los argentinos durante décadas? Muchos mantienen vivo el recuerdo de experiencias pasadas, historias que se revuelven y que hacen de ésta, la zona más populosa de La feliz. “Parece mentira. Por aquí paseó Alfonsina Storni”, se escucha decir desde una carpa playera a una joven mientras lee una reedición de “Verónica decide morir”, de Paulo Coelho. Nostalgia aparte.

Las olas y el viento. Cenital, un haz de luz parte el cielo, por fin turquesa, y se desliza hasta su extremo opuesto, para internarse en las aguas frías, a juzgar por la cara de lososados que se internan en ellas sin titubear. Una señora de más de 60 años corre en la misma dirección, como pensando que podrá alcanzarlo, mientras los curiosos ojos de su marido la siguen. Está entre animado y sorprendido.
“Vive chapoteando, no se puede creer. Venimos todos los años, pero para mí las vacaciones son interesantes sólo si me bronceo, no tolero el agua”, explica Carlos Benítez, mientras se prepara para registrar el momento del splash que no demora más de diez segundos, y se repetirá incontable cantidad de veces este día. Cuando termina con la foto, abre una heladerita portátil y revuelve hasta encontrar tupper con ensalada de arroz y una botella de agua. “En la playa no se compra nada”, explica. Es que los costos subieron mucho y un pancho cuesta 7 pesos, lo cual le parece “una barbaridad” a los veraneantes de la Bristol.


La Bristol es también testigo de hechos tristes y
 lamentables.




Hasta  el Gobernador Daniel SCIOLI
 se hace presente, para interiorizarse
 del trabajo y los hechos destacados 
de los Guardavidas de La Bristol.




En este puesto trabajó hasta su último día
Tulio Cesar López, fallecido en acto 
de servicio.

Las playas de La Bristos contaban
con un sistema de anclajes de hierro
y sogas de las que los bañistas se
aferraban. Fue posible verlas hasta 
bien entrada la década de 1960.






















Hugo es memorioso, las historias vuelven a él como si hubieran sucedido hace diez minutos. “Hace unos años, la gente que llegaba era tan humilde que armaba ollas populares en la playa”. Eso ya no sucede, pero sí existe un afluente de turistas que arriban con lo puesto. “Familias completas que vienen sin plata ni nada, y se quedan a dormir en las escaleras, eso es muy peligroso porque algunos vienen a robar y la gente se queja mucho porque cada vez hay más rateros”, explica. Cada año, cuando termina la temporada estival, sus hijos dejan la Bristol para trasladarse a España, donde también son bañeros. Nahuel tiene 22 años y lleva cinco de profesión, y destaca que los europeos son más respetuosos y que aquí la gente no hace caso a las banderas de alerta. El promedio de rescates ronda los 50 diarios, una cifra que supera largamente las estadísticas de otras playas. El benjamín del trío es el encargado de contar aquel rescate que en noviembre del año pasado los llevó a la tapa de los diarios. Resulta que un ladrón escapaba de la Policía tras robar la recaudación del hotel Hermitage, y no tuvo mejor idea que correr hacia el mar, con el agravante de no saber nadar. Cuando lo vieron, los hermanos Nardone corrieron para convencerlo de que el agua estaba fría, pero el hombre desde el mar los amenazaba con un arma de fuego y un cuchillo. La policía esperaba en la orilla y no quería arriesgarse, los vecinos dicen que fueron estos dos jóvenes los que convencieron al hombre para que se rinda.




Acción a cada momento.
 Hay días donde se llevan a cabo
cientos de recates e intervenciones. 
Eso también es La Bristol 

Lo que pasa en la Bristol, no pasa en ninguna playa”, remata Hugo, antes de correr, silbato en mano, hacia un grupo de personas que piden auxilio. Son las tres de la tarde, hora pico para las tensiones diarias de los guardavidas.   
Mate y churros. “Dame 8”, pide urgente Benítez, ya sin cámara en mano. Enseguida explica que prefiere comer los churros calentitos, así que en cuanto ve aparecer al churrero -amigo de sus mejores y más felices tardes- se lanza sobre él como si en el canasto llevara algo más que masa frita con azúcar.


Bristol, la más popular.

Con sol pleno, resolana o aún cuando hace frío, este clásico indiscutido en los balnearios nacionales llega de la mano de cientos de churreros que caminan kilómetros de arena, con sus canastos colmados de felicidad crujiente. Estos manjares a la hora del mate, cotizan a 15 pesos la docena y son el motor en el negocio de Jorge Vásquez, que además vende pochoclos. Como otros muchos comerciantes, él llega a la Bristol con la temporada, desde hace 10 años. “Estoy desde las 8 de la mañana hasta que cae el sol, todos la luchamos, y este año más, porque los días grises y el frío hacen que la gente le escape al agua”, explica sobre los primeros días de enero que no acompañaron demasiado al turismo. Además este año la mayoría llegó “con la plata contada.
No se pierden las vacaciones, pero cuidan mucho el mango”, sintetiza, mientras suelta por décima vez sobre su producto, los granos de azúcar que guarda en un frasco. Otra vez, no hay compradores a la vista, es un tema serio, para este vendedor que el año pasado hacía entre 500 y 600 pesos por día, y en la primera quincena de enero promedió austeros 150 diarios. 


Perspectiva.

Reprimiendo sus deseos de comprar la delicia dulce, Estela Petcoff mira desde una punta de la playa ese canasto, y corre los ojos hasta perderse entre las rocas del muelle de pescadores. Llegó esta semana, como cada año desde Tucumán, y dice que lo que más le interesa es la posibilidad de poder usar bikini a los 60. “Acá puedo broncearme, y a la gente no le horroriza verme con poca ropa”, afirma antes de largar una carcajada nerviosa. Tal vez por eso no se sorprende cuando frente  su nariz un señor entrado en años, y bien alimentado, posa en zunga como avistando el mar. “Es que acá venimos a relajarnos, cada uno hace la suya, mientras el espacio dé, nadie molesta a nadie”, remata la tucumana.


A la gorra. “No me digas que hoy no vienen”, se quejan dos señoras acomodadas en sus sillas playeras sobre la Rambla. Llegaron antes que nadie para ver a una familia de milongueros que desde hace una década, puntualmente a las cinco de la tarde, realiza demostraciones de 2x4 sobre los baldosones de granito. Pero este año la Municipalidad ha decidido mudar a los artistas callejeros, por eso ellas y otros cientos que comenzaron a ocupar sus lugares en las escalinatas, se preguntan si habrá o no show. “Cada vez menos gente puede pagar espectáculos”, se quejan. También agudizan la crítica asegurando que la más popular de las playas argentinas, está sucia y descuidada, y que por las noches se ha vuelto un páramo en el que los amigos de lo ajeno se hacen un festín con los desprevenidos que esperan concretar alguna conquista o mirar las estrellas junto al mar.

Lobo de piedra

“My, my photo con el lobou”, pide un gringo delgado y con sombrero, a unos metros. No puede decir más que eso, pero le basta. De hecho parece haber cruzado el continente americano casi en su totalidad sólo para ser retratado delante del lobo de cemento y piedra que da la bienvenida a los más de 25 mil turistas que pasan diariamente por allí. A su lado, aparece un testigo de las anécdotas más insólitas sobre la rambla, que tiene 12 años de antigüedad en la zona. Ahora, Charly es “Livius”, un actor que posa esperando que turistas y locales quieran sacarse una foto, a cambio de lo que la “voluntad” de los clientes dé. Durante el año vive en Buenos Aires, pero al llegar diciembre arma las valijas y el disfraz de estatua viviente que emplea en Florida le sirve para hacer alguna diferencia. Entre enero y marzo, permanece erguido, una tarea que resulta “cansadora pero gratificante, cada vez que un nene se acerca ilusionado a tocarme o a hablar. Soy más popular que Ricardo Fort”, se ufana en un gesto de orgullo que algunos compinches festejan. “La gente se renueva todos los años, son de nivel medio y bajo”, arriesga casi como si fuera estudioso de marketing, antes de que una pareja interrumpa la charla a los gritos. “¿Pero qué te crees, loca?”, espeta un hombre de no más de 30 años, mientras toma por el brazo a una rubia enfundada en un estrecho bikini verde loro que bien podría ser su novia. “Yo no hice nada -responde ella- no ves que me pidió ayuda”. Listo, es todo lo que se puede entender. Después del escándalo se ve a él arrastrando a la rubia. Ella llorando y repitiendo que “no fue nada”. Livius mira la escena sin inmutarse y agrega: “Todos los días hay parejas peleando porque alguno de los dos es celoso y el otro coquetea con algún veraneante”.




Grande y Popular. La Bristol, emblemática 
playa de Mar del Plata.

En el estribo. “Amigo, antes de irse ¿Quiere un café?”, ofrece Catalino Gutiérrez, un moreno enorme y con cara de bueno que una vez entendió que la historia de cada uno se escribe con tiempo y decisiones, por eso en 1994 dejó su Corrientes natal, para radicarse con toda la familia en Mar del Plata. Su idea era trabajar en la fuerte industria del pescado, algo que hace durante el año gracias a un plan del Estado. Cuando llega el verano, prepara el protector solar y sale a caminar por la Bristol, ofreciendo café a 5 pesos “nada más”. Como ahora que son las 8 y la noche empieza a asomar, y un grupo de señoras se agolpa frente a sus tazas de plástico esperando el brebaje que las ayude a estirar la tarde un rato más. “En temporada la venta siempre se consigue. Antes ofrecía helados y gaseosa. Pero el café es más tranquilo. Lo bueno es que puedo ver muchas mujeres lindas”, detalla.


¡Clap clap clap! Interrumpe. ¡Clap clap clap! “Llegó la hora”, exclama Catalino agarrándose la cabeza. Entonces, casi sin solución de continuidad entre los gritos cotidianos y la excitación de quien perdió algo importante, aparece una delgada mujer de unos treinta años que se presenta como Romina y llora desesperada, porque perdió a su único hijo, un gordito de 5 años que no tarda en volver en los brazos de la “rescatista” de turno. Nadie contiene a nadie en estos casos. “Todos los días se pierde alguno, es más común que el mate y los churros”, remata Catalino. “Los vendedores escuchamos a la gente, ésta es una playa en la que se ve la concentración de todas las realidades, personas con plata y otras que no tienen mucho. Yo aprendo a agradecer por lo que tengo, todos los días”, resume mientras camina hacia el sur, dejando sus huellas perdidas entre las miles de aquellos que hoy jugaron aquí, pero han partido en delicado éxodo hacia algún sitio con menos viento y más confort. Fue otro día de éxito para la verdadera vedette de Mar del Plata, la única que conserva el reinado de ser la playa del pueblo.

Florencia Guerrero

Edición y compaginacion de  imágenes:
 "LOS QUE HACEMOS EL BLOG." 



Final del día.
La Bristol bajo la romántica luz de la luna.