sábado, 20 de octubre de 2012


Se aprobó en comisión de Turismo proyecto que garantizará acceso público en playas




ASÍ TENDRÁN QUE SER LOS ACCESOS A LAS PLAYAS


Establece la obligación de contar con bajadas abiertas en todas las unidades fiscales de ese sector. Ahora será tratado en comisión de Obras y en caso de aprobarse, la próxima temporada el Ejecutivo podrá inhabilitar a aquellos que incumplan la legislación
La normativa propuesta por el concejal oficialista Héctor Rosso que permitirá establecer un acceso público por cada balneario de la zona sur, fue abordada y aprobada este viernes en la comisión de Turismo.

Los ediles evaluaron convalidar el proyecto por el cual, a partir de la próxima temporada, el Ejecutivo podrá suspender o caducar las licencias de habilitaciones de funcionamiento de los balnearios, unidades gastronómicas, locales comerciales y kioscos y otras explotaciones comerciales existentes en el sector de las playas del sur, en caso de que incumplan con lo previsto en el texto.

Se prevé así que la construcción de las bajadas y baños esté a cargo -“solidariamente”, según se destaca- de la firma propietaria del sector y las empresas concesionarias que exploten el mismo.

Básicamente, con esta ordenanza lo que se busca es que se cumplan las normas vigentes en materia de acceso público, ya que en la actualidad esto no sucede.

Por otra parte, se instituye la obligatoriedad del acceso público para poder tener la habilitación comercial en aquellos casos en que no existe y también que se garantice a los vecinos, no solamente el acceso abierto, libre, gratuito todo el año, sino la franja de playa de uso público. Todo deberá estar señalizado con cartelería clara y explícita al respecto.

El proyecto fue elevado ante el Cuerpo el lunes y este viernes abordado en comisión por primera vez. Tras su paso por Turismo, el expediente será tratado ahora en Obras y Legislación, por lo que hay posibilidades de que obtenga sanción definitiva en el plenario del jueves entrante. Eso dependerá de la celeridad de los concejales para analizar el texto normativo propuesto por Rosso y los consensos que haya en torno a esta cuestión. Al menos, en el fin de esta semana, el paso por la primera comisión ha sido veloz.

Vale recordar que al momento de realizar la presentación de la normativa, el intendente Gustavo Pulti determinó que “es una obligación que tienen los concesionarios de estas playas”, los cuales mantienen un régimen particular ya que, por disposiciones de la Justicia, del Estado Nacional y Provincial “tienen propietarios”. No obstante, es necesario remarcar que en el sector también debe garantizarse el acceso público.

Redacción El Atlántico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son leídos y moderados antes de decidir su publicación.

DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com