miércoles, 31 de julio de 2013

"NUEVO DOMICILIO"

"EL NUEVO DOMICILIO DEL SINDICATO DE GUARDAVIDAS"



Así titula 0223.com.ar en su post sobre el reclamo con instalación de una carpa incluido que el Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata está llevando a cabo.

Original el título. 
Además explica que se levantarán firmas y que se mantendrá esta forma de reclamo hasta encontrar una respuesta de parte de las autoridades municipales.
Para ver la nota completa pueden ir a través del siguiente enlace:




martes, 30 de julio de 2013

SI EL CONFLICTO ES "ETERNO" NO SERÁ POR CULPA NUESTRA

Una mala lectura por parte del municipio se puede deducir de las palabras de Marcelo Artime. Del desconocimiento de la raíz del reclamo del Sindicato se siguen funestas conclusiones. Para empezar, este es un reclamo HISTÓRICO del gremio que por supuesto está fuera de contingencias y coyunturas, de conveniencias y de supuestas necesidades de legitimación. 

El Diario El Atlantico publica hoy lo siguiente: 


Municipalización de guardavidas, conflicto eterno


El gremio reclamó este lunes que no hubo avances en el proyecto presentado el noviembre del año pasado en el Concejo Deliberante que trata la situación de unos 150 trabajadores. Desde la Comuna afirmaron que el tema “no está en agenda” y hablaron de “presiones”
Fue en noviembre del año pasado cuando los guardavidas presentaron formalmente en el Concejo Deliberante el proyecto para lograr la municipalización de unos 150 trabajadores empleados bajo relación de dependencia privada. El tiempo pasó y no hubo novedades. Por eso, este lunes el gremio volvió a reclamar por la situación y encontraron una respuesta. Desde el Municipio aseguraron que el tema “no está en agenda” y hablaron de “presiones”.

“Desde el Sindicato de Guardavidas sostenemos firmemente que la totalidad de los compañeros deben gozar de los mismos beneficios y derechos, sin ningún tipo de distinciones”, resumieron los guardavidas en un comunicado de prensa. La justificación del pedido que iniciaron el año pasado la encuentran en que “la seguridad de los ciudadanos es una responsabilidad indeclinable del Estado”.

La situación comprende a unos 150 guardavidas de los 600 que se desempeñan en las playas de la ciudad. Al momento de presentar la iniciativa habían solicitado la apertura de una instancia diálogo con el Ejecutivo. Según señalaron desde el sindicato, hasta el momento no tuvieron ninguna conversación sobre el tema con funcionarios.

“La comisión de Turismo pidió un informe al Ejecutivo pero desde ahí nunca mandaron nada. Creemos que es una estrategia para que el tema quede estancado”, manifestaron y dijeron necesitar “una respuesta del Intendente”.

Por tal motivo afirmaron que el sindicato “no claudicará en su firme intención de lograr la municipalización de la totalidad del servicio de seguridad en playas, entendiendo que tanto trabajadores, como ciudadanos y el mismo Municipio serán los beneficiarios de tal instancia”.

Desde el Municipio, por su parte, respondieron que el tema “en este momento esto no está en agenda” y deslizaron la duda de que el reclamo pueda responde a una “necesidad política o de legitimidad del gremio”.

“Nunca fue una decisión política en estos cinco años de gestión la municipalización de los guardavidas. Por supuesto que estamos abiertos a propuestas pero presiones de este tipo no ayudan a entablar diálogo”, le dijo a El Atlántico el secretario de gobierno, Marcelo Artime.

El reclamo de los guardavidas por la municipalización incluye el acceso al beneficio jubilatorio a partir de la igualación de todos los trabajadores. “Así como el Estado no debe hacer distinciones entre quienes deben ser protegidos, tampoco debe hacerlas entre quienes velan por la vida de los demás”, sostuvieron.

En el comunicado además afirmaron que “es el momento de revertir los injustos condicionamientos que se nos impusieron con la privatización de los 90, generando diferencias que no solo afectan al bienestar de los trabajadores, sino que producen inequívocamente una precarización en el servicio de seguridad en playas”.

Los guardavidas encabezados por Néstor Nardone aseguraron tener “la seguridad de quienes defienden las causas justas” por lo que reiteraron “un fuerte rechazo al servicio de seguridad en playas en las condiciones actuales, exigiendo la completa municipalización en las condiciones actuales y el acceso indistinto al beneficio jubilatorio”.

Redacción El Atlántico




miércoles, 10 de julio de 2013

REGRESAMOS

Retomamos la actividad del blog, después de un "parate" que se ha prolongado por demasiado tiempo. 
No es la mejor de las maneras, por tratarse de una situación de despidos y porque debemos salir con un comunicado de prensa que diversos medios locales han levantado pero... es lo que hay.

Ante el despido de cuatro compañeros del sector de Playa Grande, se produjeron algunos hechos que son de dominio público.

Hemos manifestado en diversas oportunidades que rechazamos ciertas formas de protesta, y que sobre todo y antes de cualquier medida de acción directa agotaremos las instancias de diálogo. 

De hecho, esa es la forma en que venimos llevando adelante nuestro reclamos. Estamos completamente convencidos que el "SHOW DE PETARDISMO POLÍTICO" rara vez redunda en beneficio de los trabajadores y que detrás de ese "CIRCO" en realidad están las necesidades de aquellos que tienen otros intereses, que de un modo normal no logran satisfacer. 

Por completo fuera de lugar y con acusaciones que están muy lejos de ser ciertas, un sector se toma arbitrariamente atribuciones para lanzar una suerte de ataque al que el Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata, responde de la siguiente manera:

Comunicación para la Prensa

“En primer lugar, manifestamos nuestra profunda solidaridad con aquellos colegas que se encuentran atravesando la difícil situación de encontrar comprometida su fuerza laboral. A la vez, hacemos responsable de la misma a quienes promovieron la disociación gremial, despojando a los trabajadores en cuestión del derecho de pertenecer a una institución gremial con representación jurídica de acuerdo a las normativas legales vigentes en el marco del derecho laboral. Entendemos que cuando los intereses personales priman por sobre los derechos de los trabajadores, la consecuencia es el debilitamiento de las instituciones destinadas a consolidar la unidad de los mismos, y el consecuente avance de los sectores patronales por sobre las conquistas obtenidas”, resaltaron desde el Sindicato.

Al respecto agregaron que “no estamos de acuerdo con los métodos empleados por quienes llevaron adelante la protesta en cuestión, ya que entendemos que previamente deben agotarse todas las instancias de diálogo posibles. A la vez, sostenemos que la medida en cuestión no tiene como fin alguno el resguardo de las fuentes laborales de los colegas, sino el de mostrar ampulosa y ficticiamente un show de “petardismo político” con el único propósito de mostrarse como únicos defensores de los derechos laborales ante la sociedad. Entendemos que lejos de ser veraz tal intención, subyace inequívocamente la supremacía de los deseos personales por sobre la unidad de todos los trabajadores”. 

“Concluimos con las palabras del General Perón: “Yo me atrevo a aconsejarles que mantengan los sindicatos unidos y fuertes: que la defensa de los intereses gremiales sea dentro de los sindicatos superior a cualquier otra consideración. La razón de ser de un sindicato es una sola: unirse todos, para defender los intereses de todos. La falta de unidad es el síntoma fatídico de la disociación gremial: y el factor único de debilidad de las masas obreras”.


Mas tarde Nestor Nardone, Secretario General de nuestra Organización Sindical, completaba la información diciendo: “desconocíamos que los compañeros habían sido despedidos. Nunca se acercaron al Sindicato ni trajeron documentación sobre el tema. Me solidarizo con ellos por supuesto pero recuerdo que la solución la tiene el Concejo Deliberante para que no vuelvan a ocurrir despidos ni persecuciones. Nosotros ya hemos presentado oportunamente un Proyecto de Ordenanza donde dejamos perfectamente claro que la seguridad es una cuestión indelegable del Estado y los puestos de trabajo no pueden depender de privados. Por ello la seguridad debe estar bajo la égida del Estado Municipal y por otra parte los privados (concesionarios que realizan explotación comerial de las playas) deben pagar por ese servicio”