lunes, 30 de enero de 2012

FENOMENOS SOCIALES EN LA WEB - Facebook vs. Twitter


La cada vez más popular red social atrae a padres, abuelos, vecinos y amigos de la familia, lo cual hace pensar a los adolescentes en que no tienen privacidad. "Facebook es gritar en la muchedumbre. Twitter es hablar en una habitación", dicen.


Hasta hace algunos meses, se decía que los adolescentes no usaban Twitter y que nunca iban a hacerlo porque era demasiado público y porque había demasiados adultos.

Esa impresión se basaba en datos que mostraban que menos de uno de cada 10 adolescentes estaban usando Twitter al inicio.

Sin embargo, algo curioso comenzó a pasar: padres, abuelos, vecinos, amigos de los padres y otros comenzaron a contactarlos en Facebook, la red social favorita de muchos. De repente, ese espacio ya no era de los jóvenes solamente, así que muchos comenzaron a pasarse a Twitter, casi escondidos de la vista de todos.

Cuestión generacional
"Me encanta Twitter, es lo único que tengo para mí sola... porque mis padres no lo tienen", twitteó Britteny Praznik, una joven de 17 años que vive en las afueras de Milwaukee, en los EEUU.

Aunque ella aún tiene su cuenta en Facebook, se sumó a Twitter luego de que más amigos en su escuela hiciesen lo mismo.
Los adolescentes alaban la facilidad de uso y la capacidad de enviar pequeños textos a un grupo de amigos, a menudo más pequeño que el que tienen en sus cuentas en Facebook. Pueden tener varias cuentas y no tienen que usar sus nombres verdaderos. Pueden además seguir las andanzas de sus celebridades favoritas. Para quienes lo deseen, pueden usar Twitter como estrado.
La creciente popularidad reportada por adolescentes corresponde con las conclusiones del Pew Internet & American Life Project, una organización sin fines de lucro que monitorea los hábitos tecnológicos de la gente.
La migración ha sido lenta, pero constante. Un sondeo de Pew concluyó que 16% de los jóvenes entre 12 y 17 años usaron Twitter. Dos años antes, el porcentaje era de apenas 8 por ciento.
"Eso es definitivamente un incremento significativo", dice Mary Madden, especialista de investigaciones en Pew. Madden cree que esa presencia es mayor ahora.

Edad del microblogging
Mientras tanto, un sondeo de Pew encontró que casi uno de cada cinco jóvenes de entre 18 y 29 años usan el servicio de microblogging, que les permite colocar sus mensajes de un máximo de 140 caracteres cada uno.

Inicialmente, Twitter tenía una reputación que muchos creían que no se ajustaba a los hábitos de los adolescentes, muchos de los cuales estaban usando ya Facebook u otros servicios similares en 2006, cuando fue lanzado Twitter.
"El primer grupo en colonizar Twitter fueron personas del sector de la tecnología: autopromotores consumados", dice Alice Marwick, investigadora para Microsoft Research, que estudia los hábitos de los jóvenes en internet.
Sin embargo, en la medida en que Twitter ha crecido, también lo han hecho las formas en que la gente y las comunidades lo usan.
Para empezar, aunque muchos no se den cuenta, los mensajes no tienen que ser públicos. Muchos adolescentes tienen cuentas privadas y además usan seudónimos que solamente sus amigos conocen.
Eso quizás se explica mejor por las palabras de un adolescente que participó en un grupo de enfoque en Microsoft Research: "Facebook es como gritar en la muchedumbre. Twitter es como hablar en una habitación".


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