martes, 31 de enero de 2012

¿POR QUE EL 4 DE FEBRERO ES EL DÍA NACIONAL DEL GUARDAVIDAS?



A pocas horas de un nuevo 4 de Febrero


DÍA NACIONAL DEL GUARDAVIDAS 
 La historia verdadera 
(Homenaje a la memoria de Guillermo Volpe)

Guillermo Luis Volpe. q.e.p.d.

Habíamos pensado en compaginar una serie de artículos sobre el DIA DEL GUARDAVIDAS,
 sin embargo nos pereció mejor publicar uno solo, aunque sea un poco largo. 
De este modo no se perderá la visión de conjunto y probablemente será
 mejor comprendido el enfoque que pretendemos darle a la cuestión.


"Aquellos que respondiendo a otros intereses, distintos, válidos y respetables, o no, comprenderán que los guardavidas de Mar del Plata, sostengan con total convicción que el Día Nacional del Guardavidas se conmemora el 4 de Febrero de cada año..." Las razones de esta afirmación y los fundamentos a la hora de defender esta posición son muchos y elocuentes. Disentir es legítimo, por esa razón, nos adelantamos a expresar que respetamos el sentir de quienes proponen otra fecha.

"EL 4 DE FEBRERO ES EL DIA NACIONAL DEL GUARDAVIDAS, LO QUE PASÓ ES QUE EL DECRETO TUVO UN ERROR DE TIPEO Y VINO CON FECHA 14, Y NO SE MODIFICO, LO DEMAS QUE SE DICE ES CUENTO, TENGO DOCUMENTACION QUE LO CORROBORA. FUE PEDIDO POR EL EX SEC. GRAL. CARLOS ALCONADA. PARA QUE NADIE SE SIENTA MOLESTO PONGAMOS QUE TODO FEBRERO ES EL DIA DEL GUARDAVIDAS."   Daniel Lugea


LOS HECHOS


Los datos objetivos y concretos que tenemos en relación a este tema, son los siguientes:

EL 4 DE FEBRERO DE 1978, EN PLAYA GRANDE, MAR DEL PLATA, INTERVIENE EN UN RESCATE EL GUARDAVIDAS GUILLERMO VOLPE, JUNTAMENTE CON OTROS COMPAÑEROS. TERMINADO EL SALVAMENTO, TODOS VUELVEN A LA COSTA. VOLPE NO. 
La busqueda de Guillermo Volpe, comenzó a tornarse desesperada luego de algunos minutos.
TODO CULMINA ALGUNOS DÍAS DESPUES CON EL HALLAZGO DEL CUERPO. 
La conmoción que produjo este trágico acontecimiento fue grande en Mar del Plata, donde los medios gráficos dedicaron extensos espacios a este tema que incluso trascendió en los medios a nivel nacional.
EL 4 DE FEBRERO DEL SIGUIENTE AÑO (1979) sus compañeros de sector organizan un homenaje en memoria de Guillermo. Ese fue el primero. 
Desde esa primera conmemoración, ininterrumpidamente,  se mantiene la costumbre y ya podría llamarsela tradición. 
Desde el año 1989 en el Convenio Colectivo de Trabajo 56/89 del Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata, se hace mención al 4 de febrero.
Cada 4 de febrero se lleva a cabo una competencia de natación denominada "Copa Guillermo Volpe"
Cada 4 de febrero se depositan sendas ofrendas florales en el monolíto que perpetua la memoria de Guillermo Volpe, alli, en la entrada del balneario donde falleció.
Cada 4 de febrero, el Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata, conjuntamente con los compañeros de la Agrupación de Guardavidas de Playa Grande, llevan a cabo un acto-homenaje, en ese mismo sitio.
Cada 4 de Febrero, en Mar del Plata, se conmemora el DÍA NACIONAL DEL GUARDAVIDAS.


LA CUESTIÓN ES...

Que si bien el Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata, nunca tuvo intenciones monopólicas ni expansivas respecto de nuestra profesión, esta cuestión del "DIA DEL GUARDAVIDAS", se trasladó por si misma hasta otras latitudes, inclusive alcanzando en algunos  casos notoriedad fuera de la Argentina.
El DIA DEL GUARDAVIDAS, con el tiempo, pasó a ser considerado como DIA NACIONAL DEL GUARDAVIDAS, por los guardavidas marplatenses y de otras latitudes.
Nadie negará, suponemos, que Mar del Plata representa en nuestro país, algo así como la meca en lo que a guardavidas y a Operativos de Seguridad en Playas se refiere, constituyéndose por cantidad de guardavidas, por los miles de rescates e intervenciones que se realizan cada temporada y por la abrumadora masividad de visitantes que recibe la ciudad cada año, en el centro referencial indiscutible. 
Y tampoco resulta posible negar que el 4 DE FEBRERO es sin discución alguna, la primera fecha que más o menos formalmente se estableció en la Argentina con la denominacion DIA DEL GUARDAVIDAS. 
Nadie negará, por tratarse de un hecho facilmente corroborable, que el Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata es, en la Argentina, anterior en muchos años, a toda otra entidad de similares intereses y caracteristicas, y ya habíamos dicho que en su propio Convenio Colectivo de Trabajo, el 56/89, se puede leer lo siguiente:

CAPITULO XIII - DIA DEL GREMIO 
Carlos Alconada, Ruben Cucaro
y Frasca Ponce, descubriendo
una Placa en memoria de Volpe,
un 4 de febrero hace algunos años
art. 45º – Queda instituido por la presente Convención el día 4 de febrero de cada año como día del gremio, rigiendo para esta fecha las normas establecidas para los feriados nacionales.–

El Sindicato de Guardavidas y Afines de MDP en su CCT 56/89 ESTABLECE COMO EL DIA DEL GREMIO EL 4 DE FEBRERO, y el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN HOMOLOGA que para esta fecha rigen las normas establecidas para los FERIADOS NACIONALES.
Es esta, Y NO OTRA, la primera normativa de carácter NACIONAL, (toda norma homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación reviste ese carácter) que fija una fecha. Se objetará que se habla de DÍA DEL GREMIO... pero en respuesta diremos que no se trata de cualquier gremio, sino del PRIMER SINDICATO DE LA ACTIVIDAD, en nuestro país. Y además: ¿por que se habría elegído el 4 de febrero, si no fue por el recuerdo de Guillermo Volpe? y Guillermo, no era, ni médico, ni bombero, ni otra cosa que: GUARDAVIDAS, y fue como tal que arriesgó su vida y la perdió en aquel trágico día de 1978.
Posteriormente, en el año 1991 el SUGARA menciona en su C.C.T.  como DÍA DEL GUARDAVIDAS el 14 de FEBRERO, agregándole el calificativo de "NACIONAL".

En el CAPITULO 11º del convenio del SUGARA (179/91) se habla sobre el DIA DEL GUARDAVIDAS:
"ARTICULO 44º: Queda instituido por el presente convenio el día 14 de Febrero como Día Nacional del Guardavidas, rigiéndo para esta fecha ...etc. etc.

Sin embargo, ningun convenio o estatuto ni del SUGARA, ni del Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata, ni ningun otro sindicato, asociacion u otro tipo de organizacion similar es valido a efectos de instituir una fecha como Día Nacional. Solo la declaracion y/o decreto por parte de la autoridad competente.
Por lo tanto, en esta cuestión, si hubiera una puja por imponer una fecha sobre otra, (tal puja no existe y de existir sería absurda), hay un virtual igualdad. 
Alconada, Cucaro, Pardal, entre otros
guardavidas durante la ceremonia,
también hace algunos años
Una igualdad que sin embargo no puede ocultar el hecho histórico del día del fallecimiento de Guillermo Volpe, que ese lamentable suceso fué origen del primer impulso hacia el reconocimiento del Dia del Guardavidas en nuestro país, y que esa conmemoración que comenzó en 1979, PERSISTE DESDE HACE 33 AÑOS HASTA HOY SIN INTERRUPCIÓN.
Nada, en cambio, ningun nombre de ningún Guardavidas, fallecido o protagonista de algún hecho relevante, se relaciona con la fecha del 14 de febrero, que por tratarse del denominado "Dia de los enamorados" eclipsa por completo la conmemoración propiamente nuestra, lo cual resulta de todo punto de vista, además, inconveniente.

CONSIDERACIONES

Los mecanismos a traves de los cuales se deja establecido que tal o cual fecha en el año se constituye como DIA NACIONAL, son los habituales en el marco institucional, es decir: Proyecto de Ley o Declaración que deberá ser aprobado por la autoridad nacional competente en tal asunto.
A principio de los años ´80, el S.G.A. marplatense, comenzó los trámites en tal sentido, según se nos informa, en la persona de CARLOS "RONCO" ALCONADA, por entonces Secretario General del Sindicato de Guardavidas de Mar del Plata.
El compañero, Darío Zelaya, guardavidas de Playa Grande nos cuenta que: "se decretó primero por ordenanza municipal en el partido de Gral Pueyrredón (léase decreto ya que eran épocas militares) y que luego el Sindicato de Bañeros y Afines de Mar del Plata con el secretario general "ronco" Alconada a la cabeza y Daniel Lugea hicieron los trámites para el reconociemiento nacional; aqui existe la versión que al pasar el decreto alguna persona  equivocó la fecha y en vez de colocar 04 se leyó y quedó asi el 14 de febrero como fecha nacional del Dia del Guardavidas, pero es asi que lo conmemoramos todos los años el 4 de febrero".
Un dirigente sindical ya fallecido, el Secretario General del Sugara  Ruben Miguel Cucaro, en una conversación con el otrora, Secretario General del Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata, Carlos "Ronco" Alconada, manifestaba su "sorpresa" al manifestarle este último, que Guillermo Volpe había fallecido un 4 de febrero y no un 14. Esta conversación tuvo lugar muchos años atras (al menos 15 años). 
En efecto, se habla de un "error" de tipeo, o de una equivocación de alguien. 
Pero, en definitiva, mucho más allá de errores o malos entendidos, lo que interesa es la realidad...


Y LA REALIDAD ES...


La única realidad es La Verdad. Y la verdad esta escrita en piedra, tal y como escribe el   GURI SEJTER, del  AQUATIC SAFETY DEPT. - (DEPTO. SEGURIDAD ACUATICA), el Domingo, 31 de enero de 2010:

“Grabada en piedra, se encuentra la verdad.” 


"Mas allá de la elección que cada uno de nosotros haga, si conmemorar el 4 y celebrar el 14. O hacer ambas el 4 o el 14. O seguir discutiendo sin fundamento hasta cansarse y volver a lo mismo al año siguiente... Y hasta que algún documento oficial sea revelado o distribuido... Solo se puede basarse en los hechos y en lo que, literalmente, se encuentra grabado en piedra." 
"Si algún día se encuentran en Playa Grande, pueden acercarse al “monolito” construido para conmemorar el fallecimiento del guardavidas Guillermo Volpe un 4 de Febrero de 1978. En este monumento, podrán ver placas que se han ido agregando a éste en distintos aniversarios de tan trágica fecha."




 Diferentes perfiles del Monolito levantado en Playa Grande, que perpetúa la memoria del Guardavidas fallecido en cumplimiento de su vocación, nuestro compañero, Guillermo Volpe.




ALGUNOS SITIOS WEB QUE HACEN 
REFERENCIA AL DIA DEL GUARDAVIDAS


  • SITIO WEB  SIPSE.COM MEXICO
Jueves, 4 de Febrero de 2010. 18:58 SIPSE.COM Quintana Roo
Esperan guardavidas "ola" de mejoras
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Los guardianes de la playa celebraron su día con la petición de aumento de salario y mayor personal para custodiar las playas.

  • de AQUATIC SAFETY DEPT. - DEPTO. SEGURIDAD ACUATICA, (SITIO U.S.A.) el Domingo, 31 de enero de 2010 a la(s) 0:47  

“Grabada en piedra, se encuentra la verdad.”
Mas allá de la elección que cada uno de nosotros haga, si conmemorar el 4 y celebrar el 14. O hacer ambas el 4 o el 14. O seguir discutiendo sin fundamento hasta cansarse y volver a lo mismo al año siguiente... Y hasta que algún documento oficial sea revelado o distribuido... Solo se puede basarse en los hechos y en lo que, literalmente, se encuentra grabado en piedra.
Si algún día se encuentran en Playa Grande, pueden acercarse al “monolito” construido para conmemorar el fallecimiento del guardavidas Guillermo Volpe un 4 de Febrero de 1978. En este monumento, podrán ver placas que se han ido agregando a éste en distintos aniversarios de tan trágica fecha.

  • SITIO WEB  EL DEPORNAUTA  (Sitio NO marplatense)

Día del guardavidas, un depornauta al rescate 
Compartir 
Como parte de los festejos por el Día del Guardavidas, se realizó el viernes 4 de febrero la 20º edición de la Prueba de Rescate en el balneario marplatense Bristol.
Organizado por la Secretaría de Deportes del gobierno bonaerense, la competencia convocó a unos 200 profesionales argentinos de la seguridad en las playas y una delegación española.


  • MAREA ROJA (Sitio NO marplatense)

Publicado: Febrero 14, 2009
En cada zambullida se acercan peligrosamente a la delgada línea que separa la vida de la muerte, la propia y la del bañista al que van a socorrer. Son los guardavidas que hoy celebran su día.
Marea Roja les envia un saludo especial a todos los guardavidas en su día!!!
Cabe recordar que el Día del Guardavidas a nivel internacional se conmemora el 4 de febrero de cada año. (Nota del webmaster: nótese la confusión que existe)


  • Marea Roja (Sitio NO marplatense)

Dia del Guardavidas
Publicado: Febrero 4, 2010
En conmemoración al Día Nacional del Guardavidas, se llevará a cabo un acto en el monolito de Playa Grande. Mientras que en mención a ese día, la tradicional competencia de “Aguas abiertas” Copa “Guillermo Volpe” se realizará el 7 de febrero.


  • SITIO WEB REGALOS FLORES.COM.AR (Sitio NO marplatense)

CALENDARIO Y FECHAS IMPORTANTES
Las siguientes son las fechas más importantes del año, excelentes ocasiones para regalar flores a un ser querido.
Febrero
4 de Febrero día del Guardavidas. 14 de Febrero día de los Enamorados. 15 de Febrero día del Redactor Publicitario


  • SITIO WEB  RZBOMBONIERE (Sitio NO marplatense)

Fechas importantes - Fechas Para Recordar - Otras Fechas Conmemorativas
Febrero
1 Día Del Trabajador Vitivinícola. 4 Día Del Guardavidas. 5 Día Del Trabajador Deportivo. 6 Día Del Guardabosque. 12 Día Del Trabajador De Garages Y Estaciones De Servicio. 14 Día Del Agua Y La Energía. 15 Día Del Redactor Publicitario. 17 Día Del Trabajador De La Pesca Industrial. 22 Día De La Antártida Argentina. 24 Día Del Trabajador Mecánico.


  • www.sugarasantafe.org.ar/index.php?...dia-del-guardavidas (Sitio del SUGARA Santa Fe)

CONMEMORACION DEL DIA DEL GUARDAVIDAS EN CIUDAD DE PARANA
4 Feb 2010 – Usted esta aqui: Inicio · Institucional · Organizacion CONMEMORACION DEL DIA DEL GUARDAVIDAS EN CIUDAD DE PARANA ...

  • CATAMARCA ACTUAL -  03-02-2010  (Obviamente sitio NO marplatense)

Por este motivo, se realizará un brindis en el Camping Municipal “La Quebrada”, para agasajar a los guardavidas que cumplen funciones en los distintos natatorios donde se desarrollan actividades programadas por la comuna. Al respecto, la directora de Deportes, Verónica Peirano, manifestó que “hay que tener una vocación de servicio muy grande, lo más satisfactorio de ser guardavidas es saber que arriesgan su vida para ayudar a alguien que está en riesgo”. Por último, sostuvo que a través de esta profesión “se crean lazos afectivos y de compañerismo muy fuertes porque cuando entran al agua para hacer un rescate, el compañero que también entra también se está arriesgando". El 4 de febrero, se recuerda el fallecimiento de un guardavidas que murió haciendo un rescate en el Partido de la Costa. (Aclaración nuestra: La confusión aca se hace más notoria:  4 DE FEBRERO (dia real) PARTIDO DE LA COSTA (ERROR).

  • WEB COSTA DE NOTICIAS (Sitio NO marplatense)

Día del Guardavidas: Hoy se conmemora en Mar del Plata y parte de La Costa
Viernes, 04 de Febrero de 2011 14:54
Hasta el año pasado, todos los guardavidas del Partido de La Costa celebraban su día el 14 de febrero, pero a partir del 2011 los trabajadores que responden a la Unión de Guardavidas del Partido de La Costa (UGPC) recuperan la fecha original. (Aclaración nuestra: Acá se hace muchisimo mas evidente aun, dice: "RECUPERAN LA FECHA ORIGINAL.") 

  • WEB SITIOS ARGENTINA (Sitio NO marplatense)

FECHAS IMPORTANTES  - Febrero
04 de Febrero Día del Guardavidas 
14 de Febrero Día de los Enamorados / San Valentín 
15 de Febrero Día del Redactor Publicitario
24 de Febrero Día del Mecánico

  • SITIO WEB YO GUARDAVIDAS (Sitio NO marplatense)

Día Nacional del Guardavidas
Viernes, 04 de Febrero de 2011 00:00    
El día del Guardavidas. Conmemoración del Día Nacional del Guardavidas en recordatorio de Guillermo Volpe, fallecido cumpliendo tareas de rescate en el año 1978 en Playa Grande Mar del Plata.


(Son solo algunas de las referencias que pueden encontrarse en la web, hay muchas más y, la casi totalidad de ellas se refieren al 4 de Febrero como Día Nacional del Guardavidas)


CONCLUSIONES

Existe un GENERALIZADO y ya tradicional CONSENSO SOCIAL y en nuestra propia actividad profesional de que el DIA DEL GUARDAVIDAS es el 4 de febrero
La pretención de crear ARTIFICIALMENTE otra fecha (14 de febrero) solo representa una lamentable PERDIDA DE VALORES E IDENTIDAD HISTORICA. 
¿Existe una razón para esto? O deberemos aceptar que es solo atribuible al interés de opacar la VERDAD y LA REALIDAD, con el objeto de imponer arbitrariamente una fantasia, sin FUNDAMENTO ni SUSTENTO..?
Los guardavidas de Mar del Plata, no tenemos necesidad de inventarnos un hecho trágico porque ese hecho, lamentablemente, tuvo lugar, el 4 de febrero de 1978 y le costo la vida a un compañero.
Si por un error o por vaya uno a saber que nebulosas razones se gestó lo del 14 de febrero, lo lamentamos muchisimo, pero no pasa de ser un invento y un falseamiento de la realidad. 
Y en orden a lo manifestado, sin discusión alguna, el DIA NACIONAL DEL GUARDAVIDAS, por historia, hechos concretos, capacidad de memoria y fundamentalmente RESPETO, fue, es y continuará siendo, el día 4 DE FEBRERO de cada año, mas allá de que algun día se obtenga O NO, la correspondiente DECLARACIÓN OFICIAL. 
Y, por si hace falta, aclaramos que, NO CELEBRAMOS, sino que CONMEMORAMOS ese día. Lo hacemos con sumo respeto y esa es la razón por la que actualmente, solo se lleva a cabo una ceremonia ante el monolito que recuerda a nuestro compañero GUILLERMO VOLPE. Las competencias, salvo caso de fuerza mayor, quedan para otro día.


PARA TERMINAR

Nada mejor que el relato que sigue:

"Estimados compañeros: 

Les contare la historia para que de una vez por todas sepan la verdad.
Esto ocurrio un 4 de febrero de 1978 a las 12.15 en el viejo Balneario Oasis(hoy PRIUS,  O Balneario Nro. 7).
UN RESCATE DE LOS QUE DENOMINAMOS CLAROS Y NO MUY COMPLICADO...PERO CON UNA OLA GORDA Y FUERTE.
Guillermo picó en punta, LLEGÓ Y TRABÓ, despues llegaron Silvio Garipoli, Jose Quesada, Eugenio Raimondi. Tambien estaba colaborando el Jefe de Sector Alfredo Marasco.
Nunca se supo por que Guillermo termino agarrando a los pies de la victima (cansado?), en ese momento , otros rescates, confusión, y pensaron que habia salido por otro lado.
La realidad es que la victima se dió cuenta de todo porque el era el unico que miraba a sus pies donde guillermo estaba agarrado. Cuando llegaron a la orilla salió corriendo y no lo encontramos mas (susto).
Pasadas 2 horas el encargado (A.Marasco) se dirije a mi sector y me pregunta si sabia donde estaba (porque yo era su amigo y lo recomendé), le dije que no y empezamos a buscar por todos lados, hasta llegar al vestuario y encontrar las llaves del auto y su comida, empezamos a pensar en lo peor. 
Fue una busqueda de dos dias y medio. El Ejercito trajo reflectores, lo buscamos por las piedras de Playa Chica (habia soplado un Sur muy fuerte).
7 de febrero a las 13 hs el helicoptero lo encuentra en la  mitad de la Escollera Norte, el guardavidas del Y.C.A. Omar Sanches, junto con nuestro querido CARLOS GATO MARQUEZ lo sacan del agua.
Llego corriendo al lugar y me encuentro con algo terrible,donde todos los compañeros no entendiamos y no dabamos credito que era Guillermo. (Salio intacto con su malla celeste y su silbato rojo.) 
Luego fue trasladado a la morgue del cementerio donde despues se constato que fue un infarto y no se ahogó. 
Un año despues se hace el homenaje con un monolito en el Balneario Nro. 8, gracias al gestor CARLOS GOÑI y un grupo de compañeros guardavidas.
Se  hace la primera carrera organizada por el A.C.A , POPULAR n.1  PLAYA GRANDE, y la gana "Popo" Pognodeo (popular 1).
Luego despues de esta desgracia empieza un lucha Sindical, ya que nos dimos cuenta que tambien nos podia tocar y hacer entender a la gente a valorar más la profesión.
Les conté una gran parte de esta realidad, como siempre, con lagrimas en mis ojos por perder un amigo, un compañero, que no puedo dejar de recordar, pero con la tranquilidad de haber luchado y dejado su nombre en el lugar mas alto.
No quiero despedirme sin dejar un reconocimiento a mis compañeros que me acompañaron todos estos años, y por supuesto a Nestor Nardone y al Sindicato que hace 14 años se sumaron a los recordatorios."
UN SALUDO. DANIEL CESAR LUGEA

AGRADECIMIENTOS:

A Darío Zelaya, por su predisposición y respaldo.
A Daniel Lugea, por su sentido relato y constancia.
A La Agrupación de Guardavidas de Playa Grande.
A Nestor Nardone y demás dirigentes del Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata.
A todos los que de una u otra forma han colaborado para la concreción de este artículo.





9 comentarios:

  1. Si la introducción anterior (http://sindicatoguardavidasmdp.blogspot.com/2012/01/dia-nacional-del-guardavidas.html), dije, "está muy buena" esto me deja sin palabras y lleno de emoción.
    A la par con el Gremio S.G.A., Daniel Lugea y la Escuela de Guardavidas del S.G.A. hemos encarado el esfuerzo en tratar de intentar año a año expresar y enseñar todas estas cuestiones a los nuevos aspirantes, para así lograr que en el cambio generacional no se pierda la tradición en seguir conmemorando nuestro día, explicando que todo tiene un "porque y fundamento" y no solo una mero mención en los calendarios.
    Gracias a todos ustedes por dejarme participar!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Mi recuerdo a GUILLERMO, porque somos de San Pedro y era casi de mi familia, su papa mi padrino.Mucho cariño nos unio.Gracias a todos los Guardavidas por recordarlo, y porque es una tarea abnegada y no valorada.-
    Norberto Navarro-Colon Bs As

    ResponderEliminar
  3. Mas claro... el AGUA MINERAL. Buenisimo todo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por la excelente noche que pasamos !!!!
    Con el gremio... siempre !!!!
    Nacho Espinosa.

    ResponderEliminar
  5. En Villa Gesell se festeja el 14 de febrero, por lo que pude averiguar fue por un error de ti-peo al llegar un telegrama.
    Queria comentar que el 11 de septiembre del 2012 se festeja y conmemora los 30 años de la fundación de la cruz roja filial Villa Gesell construida por el colega Marcelo "El Negro" Ojeda y esta filial lleva el nombre de Guillermo Volpe en homenaje a su memoria. saludos cordiales Mayco Pinazo rrpp cuerpo de guardavidas de Villa Gesell.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mayco Pinazo, por tu comentario y un buen dato que no teníamos acerca de la Filial de Cruz Roja en Gesell. Un honor para nosotros y quedamos a su disposición.

    ResponderEliminar
  7. soy de la guardia vieja y llebo 36 temporadas de sal en el lomo de esta hermosa profecion,e trabajado en diferentes playas y siempre a sido para mi el dia nuestro el 4 de febrero,en reconosimiento a todos los guardavidas que ya no estan y sobretodo a "guillermo volpe",pero nunca lo habia leido de una manera tan clara como lo an relatado uds,gracias por desasnarme un poco mas¡¡¡¡¡les mando un fuerte abrazo en banda y que hoy sea un memorable dia para todos !!!!

    ResponderEliminar
  8. Luis Oscar Carrizo18 de febrero de 2013, 8:51

    Mi nombre es Luis Oscar Carrizo, fui compañero de secundaria de Guillermo Volpe en el Instituto Superior Mixto ,estaba en calle Falucho esquina Güemes una vieja casona de MDP, yo por el año 73 era carpero del Balneario Cielo Mar ( Punta Mogotes) y en invierno en charlas del cole le comentaba como era el laburo de la playa, cuando me entero de lo sucedido me causo mucho dolor, paradojicamnete mi viejo que grababa placas de marmol un dia veo que escribe el nombre de Guillermo, es la que esta hoy en el monumento de Playa Grande, amigos que vueltas tiene la vida he, hoy rindo mis Respetos y Recuerdos a Guillermo y para todos los Guardavidas que arriesgan sus vidas en las playas por la de otros mis Felicitaciones y Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Luis, alguna vez pásate por Playa Grande, abrazo!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son leídos y moderados antes de decidir su publicación.

DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com