sábado, 7 de mayo de 2011

LIBERTAD Y PRIVACIDAD EN PELIGRO






Aseguran que los teléfonos Android también tienen 
sistema de rastreo





¿Somos controlados por los últimos ingenios de la tecnología? No es una pregunta al azar o caprichosa. No nos parece para nada gracioso. Habrá que prestarle más atención a aquellas organizaciones sociales que desde hace muchos años vienen advirtiendo al respecto. 


Los teléfonos móviles que poseen el sistema operativo Android de Google también están equipados, como el iPhone de Apple, con el polémico sistema de rastreo y localización, según un análisis elaborado por el Wall Street Journal.
El diario publicó un informe elaborado por el analista tecnológico Samy Kamkar, que ha tomado como objeto de su estudio un teléfono HTC Android.
Este estudio ha sido realizado a raíz de la polémica que ha saltado esta semana por un artículo publicado en el diario británico The Guardian en el que afirma que el popular teléfono de Apple cuenta con un sistema de rastreo que almacena la localización de los iPhone y iPad.
La publicación se refería a los trabajos de unos expertos que concluían que los equipos de Apple que funcionaban con iOS 4 y tenían conexión a Internet guardaban automáticamente la localización de los usuarios y hacían una copia del archivo que contiene esa información en ordenadores cuando se sincronizaban a estos.
Uno de los autores de ese análisis indicó que su iPhone había registrado casi 220.000 puntos de localización de sus movimientos.
The Wall Street Journal asegura que los celulares con el Android trasmiten igualmente las localizaciones de sus usuarios, lo que genera una enorme base de datos de gran utilidad a la hora de ofrecer servicios disponibles en el entorno donde se encuentra el usuario.
Según cifras de la consultora Gartner citadas por el diario, este segmento de negocio podría crecer hasta los 8.300 millones de dólares en el año 2014.
En el caso de Google, según el análisis del WSJ, el teléfono HTC Android recopila información sobre la ubicación del usuario cada pocos segundos, y lo transmite a Google al menos varias veces durante cada hora.
Además, transmite el nombre, la localización y la fortaleza de la señal de las redes Wi-Fi que pueda haber cerca.
Estas revelaciones han generado polémica sobre la privacidad de los datos de los usuarios y la conveniencia de que las operadoras de telefonía se cuestionen su propia política de protección de datos.
Días atrás, el congresista estadounidense Edward J. Markey envió una carta al consejero delegado de Apple, Steve Jobs, en el que cuestionaba precisamente las políticas de protección de datos de la empresa tecnológica.
"Estoy preocupado por las consecuencias de esta característica en la privacidad de los individuos", manifestó Markey, que exigió que Apple le respondiera a sus preguntas no más tarde del 12 de mayo.
El congresista quiere que la empresa de Silicon Valley aclare si realmente rastrea la posición de los dispositivos y guarda la información, si esa así, si ha notificado a los usuarios y si esos datos tienen un fin comercial último.
FUENTE: EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son leídos y moderados antes de decidir su publicación.

DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com