domingo, 31 de julio de 2011

FRASE DEL DIA

"Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti." JOHN DONNE, Londres (1572-1631)


A MODO DE RESPUESTA PARA UN COMENTARIO 
(Bienvenido, como todos los comentarios)

Este pensamiento de JONH DONNE fue publicado, por un lector, como comentario a un articulo de este BLOG, ("OTRO DISPARATE DE CIERTO PERSONAJE". VER EN ARCHIVOS DE ESTE BLOG) 

Nos parece bien que nos lean y mejor aun que comenten. Sin embargo no nos parece esta frase ni adecuada, ni acorde. El PERSONAJE que cuestionábamos nos sigue pareciendo tan cuestionable como antes y así seguirá siendo en el futuro, en la medida que no revea sus propias circunstancias y formas de actuar. (Existen numerosos antecedentes en el pasado próximo del PERSONAJE que nos impiden poder verlo de otro modo).
Por otra parte, no hacemos juicio de valor sobre la PERSONA EN SI MISMA, sino solamente sobre las ACTUACIONES PÚBLICAS de las personas, en tanto que SON PUBLICAS, y en la medida en que AFECTAN A NUESTRA ACTIVIDAD O PROFESIÓN. 
Hechas esta aclaraciones, nos complace el poder debatir, (estando o no de acuerdo), que nos lean y aun más, que hagan comentarios, y por ello es que nos tomamos el tiempo para responder, y lo hacemos con gusto.



Una imagen es más gráfica que mil palabras
En cuanto a JOHN DONNE, bueno, nos parece simplemente un MERCENARIO. De hecho, su biografía narra como, se vio "obligado" a escribir dos obras en contra de sus propias convicciones y las de toda su familia, para lograr congraciarse con el Rey de Inglaterra con el mero objeto de lograr una mejor posición económica, (Obras en cuestión:  Pseudo-Martyr e Ignatius his Conclave).  Fuera de su actitud algo "funcional" respecto a la corona inglesa, fue más un poeta que un pensador o filósofo.
Sin ánimo de controversia decimos que, en todo caso, la expresión, "por eso, nunca preguntes por quien doblan las campanas. Doblan por ti" , se ajusta perfectamente a todos, incluidos, el PERSONAJE, el LECTOR QUE PUBLICO LA FRASE, y QUIEN ESTO ESCRIBE. (Tempus Fugit, Carpe Diem).


EL TIEMPO VUELA, MIENTRAS VIVAS, LLÉVALO EN TU MEMORA
"NUNCA PREGUNTES POR QUIEN DOBLAN  LAS CAMPANAS.  
 DOBLAN POR TI."



Muchas Gracias, Carpe Diem

2 comentarios:

  1. ricardo garcia (soda)31 de julio de 2011, 16:44

    Yo no estaba hablando de John Donne, solo puse una frase de él para comentar la nota y en relacion a los comentarios que ésa nota originó. de todos modos no estoy de acuerdo en tratar de mercenario a ese pensador sin evaluar el contexto histórico y politico en que dijo lo que dijo o en el que actuó.Ni Hemingway ni muchos otros grandes se privaron de usar un acápite de Donne para temas de su obra.Seria igual que tratar a Galileo de pelele y traidor a si mismo por retracterse sobre su teoria cósmica, o de traidor a Jesus por ir en contra de su fe original (para citar entre miles de casos que ya son material de dialectica en filosofia)No pretendo tampoco continuar una discusion en la que el principal interes sea demostracion de cultura general o de oratoria. En todo caso seria mas constructivo si usamos ese bagaje para coincidir en lo relativo a la profesion y sacar algo en positivo.Por eso me permito una pequeña antítesis semantica a la frase "una imagen es mas gráfica que mil palabras" con San Mateo "una palabra tuya bastará para sanar"

    ResponderEliminar
  2. Para el comentario de Ricardo Garcia. Elijo este modo para no publicar mas entradas con respuestas a COMENTARIOS. Coincido con vos respecto de parte de tus dichos. Entendí perfectamente lo que proponías, solo que me pareció ideal tu comentario para iniciar una conversación de otro nivel. Respecto de Galileo, la historia oficial dice una cosa y el revisionismo histórico serio, cuenta otra (no puedo dejar de comentarte esto ya que forma parte de mis materias preferidas). La cita de DONNE no es criticable. Insisto, resulta ser una gran excusa para debatir cosas. Desde el comienzo nos hemos planteado en este BLOG plantear otros temas que trasciendan lo nuestro y a traves de ellos apuntar a levantar el nivel, como suele decirse. Ojalá que no desistas de una discusión que NO TIENE COMO PRINCIPAL INTERÉS HACER DEMOSTRACIONES DE CULTURA GENERAL NI DE ORATORIA (aunque nada mal nos vienen ambas, no solo a los guardavidas sino a todas las personas) y, por supuesto que adhiero a aquello de que "sería más constructivo si usamos ese bagaje para coincidir en lo relativo a la profesión y sacar algo positivo. Y mucho mas aun y con total satisfacción he leído el cierre de tu comentario con esa cita de San Mateo. De modo que, gracias por la corrección, si es que la hubiere y quedamos a tu disposición y a la espera de continuar con esto.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son leídos y moderados antes de decidir su publicación.

DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com