jueves, 15 de marzo de 2012

SERIE MALVINAS 3

JUAN MANUEL de ROSAS Y LAS MALVINAS

"Creo oportuno establecer – afirma J. C. CORVALÁN MENDILAHARZU en su "ROSAS Y EL RESCATE DE LAS MALVINAS" – la actuación de nuestro gobierno de la Confederación cuyas relaciones exteriores ejercía en plenitud de poderes DON JUAN MANUEL DE ROSAS. Pero esto, naturalmente, se lo ha silenciado. Como si el Ministro MANUEL MORENO hubiese actuado en todo momento por su propia cuenta.
En el Mensaje a la Legislatura de 1835, luego de recordar que las Provincias confederadas lo habían autorizado a entender en las relaciones exteriores, dice: "…: y es de esperar que sus reclamaciones sean atendidas, y que la justicia del gobierno de Washington repare los agravios y perjuicios que infirió a la República Argentina. El Comandante de la corbeta LEXINGTON que, en medio de la más profunda paz, invadió de un modo atroz nuestra colonia de las Islas Malvinas". "Sobre esta misma colonia, el gobierno debe añadir que, después de haber replicado nuestro Ministro en Londres satisfactoriamente el año de 1834 a la contestación que dio el Ministerio de S.M.B. con respeto a la protesta que le fue dirigida contra la ocupación violenta de las Islas Malvinas por fuerzas inglesas, no ha continuado aquella negociación, y el gobierno jamás desistirá de su empeño en reclamar también de la justicia del Gabinete Británico el reconocimiento de los claros e incuestionables derechos de la República Argentina a aquellas islas, y la competente reparación".La ocupación Norteamericana se produjo el 31 de diciembre de 1831 y la de los ingleses el 3 de enero de 1833.
El gobierno de ROSAS continúo haciendo los correspondientes reclamos en sus mensajes sin olvidar mencionar en sus mensajes el pleito malvinense. Repito que en la reclamación de nuestro gobierno no figura la actuación del gobierno de ROSAS, cuya política exterior argentina de esa época fue conducida con energía, tanto que sus sucesores, inteligentemente, se apropiaron de la actuación de ROSAS en cuanto a derecho internacional se refería, calcando sus palabras sentaron doctrinas que el Restaurador de las Leyes ya había concretado.
Conviene dejar aclarado que el Archipiélago fue usurpado por Inglaterra a comienzos de 1833, durante el Gobierno del general JUAN RAMÓN BALCARCE. Culminaba así un hecho lamentable ocurrido durante el primer gobierno de ROSAS, pero no con los ingleses sino con los norteamericanos. El 28 de diciembre de 1831, el comandante SILAS DUNCAN de la armada de los EE.UU., al mando de la corbeta de guerra Lexington, como represalia por el apresamiento de algunos barcos pesqueros de su país, que hacían caso omiso de las disposiciones que al respecto había tomado Don LUIS VERNET, gobernador de las islas, destruye prácticamente el establecimiento de Puerto Soledad y se lleva como prisioneros a algunos de sus habitantes. (Véase, al respecto, el magnífico estudio que hace ROBERTO DE LAFERRERE en "EL NACIONALISMO DE ROSAS", editorial Haz, Bs. As. 1953).
El gobierno de ROSAS protestó enérgicamente por el vandálico atropello, y las relaciones con los Estados Unidos quedaron tirantes. Es cuando intervienen los ingleses, acordándose de "supuestos" derechos de descubrimiento y ocupación, y el 3 de enero de 1833 el comandante S. F. ONSLOW, de la corbeta de guerra CLÍO de S. M. B., toma "abruptamente" posesión del puerto Luis de Soledad.
(Cfr. PAUL GROUSSAC: Las Islas Malvinas, edición de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, Buenos Aires, 1936, págs. 27/53, y RICARDO R. CAILLET-BOIS: Las Islas Malvinas, editorial Peuser, Buenos Aires, 1948, págs. 244/328). Pero hay algo importante respecto a la concepción rosista de la política internacional, como lo recuerda el escritor uruguayo, doctor SILVESTRE PÉREZ: "ROSAS, el 2 de febrero de 1872 decía como síntesis de todo ideario sobre de las relaciones internacionales, lo que sigue y hoy quieren hacer efectivo los directores de las naciones" la imperiosa y urgente necesidad de la creación de un Tribunal de las Naciones, CON LA SUMA DEL PODER, y bien armado y dirigido por un código internacional en el "Que se consignaría con explícita claridad el equilibrio entre ella y las garantías seguras para las libertades, soberanía y derechos de los débiles. Defendía o proclamaba la Liga de las Naciones. "Así empezaría a hacer práctico el gran pensamiento de llegar a establecer el Tribunal de las Naciones y la Paz general". Este magnífico pensamiento de ROSAS se traduce en la Organización de las Naciones Unidas, donde guste o no guste, detrás de los delegados argentinos que bregan por los derechos a las Islas Malvinas, sigue estando la discutida figura de D. JUAN MANUEL DE ROSAS.
Esta política de reivindicación de nuestros derechos a las Malvinas se interrumpió después de Caseros y los gobiernos que sucedieron no intentaron su reclamo: fue el general Juan Argentino Roca quien reinició el reclamo el reclamo en 1884; efectivamente habían transcurrido más de cuarenta años en los que las Malvinas no preocuparon ni a URQUIZA, SARMIENTO, MITRE, AVELLANADA, etc.
El general Roca, con elevado espíritu de justicia, sostuvo e invocó la propiedad argentina apoyado en la documentación del gobierno de ROSAS, considerando fundamentales existentes, como lo manifiesta en su nota al gobierno inglés. Si el general hubiera actuado en estos momentos en las Naciones Unidas, no dudo hubiera repetido la actuación del general ROSAS, auténtico defensor de los derechos argentinos sobre las Malvinas, y nuestra nación aparecería sin retaceos enaltecida con la trascendental política internacionalidad, ejercida por el gobierno de ROSAS, como lo demostró con Francia y Gran Bretaña en 1838-1845. La República Argentina es una nación joven, pero tiene una magnífica historia que nos coloca a la altura de los más grandes pueblos de la tierra; no obstante, existir una historia "oficial" que no es la verdad; es como la leyenda que queda en los rublos para magnificar y engrandecer a los mediocres, proyectándolos como "grandes de la patria". El general Roca en la reclamación de las Malvinas se funda en la protesta del 31 de julio de 1849 que el gobierno de la Confederación presenta por intermedio de su Ministro D. MANUEL MORENO. La actuación del gobierno de 1885 es clara y terminante y hace notar al gobierno británico "que no está en armonía con los documentos cambiados, entre el Ministro Inglés y nuestra Legación". A este respecto, el doctor ADOLFO SALDÍAS el 29 de enero de 1885, contestando a The Standard dice: Fresca están todavía las protestas anuales de ROSAS, y las declaraciones que no pudo menos que arrancarle a Lord Palmerston y que le proporcionan documentos oficiales fehacientes, la República Argentina puede ventilar con éxito incontrastable su derecho a las Malvinas que ya dejó triunfante en el año 1836". Deseo recordar que el D. ALFREDO ORTIZ DE ROSAS, bisnieto de D. JUAN MANUEL, publicó en la revista nº 13 del Instituto J. M. R. un valioso artículo: "ROSAS, LAS MALVINAS", contestando a una exposición del doctor ISIDORO RUIZ MORENO (hijo) realizado a iniciativa de la Fundación Victoria y Suárez en la Academia Nacional de Ciencias Económicas en el año de 1948. Fue ésta una actitud del Sr. ORTIZ DE ROSAS para refutar apreciaciones carentes de verdad y debo subrayar que los miembros de esta ilustre familia no se dedican a escribir sobre la época de ROSAS, pues han dejado que lo hagan los que no tienen lazos de parentesco. Mi cita a dicho artículo es para todos los que se interesan en el viejo pleito malvinense. Hasta los dichos de J. C. CORVALÁN MENDILAHARZU sobre "Rosas y el rescate de las MALVINAS".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son leídos y moderados antes de decidir su publicación.

DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com