domingo, 15 de mayo de 2011

Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata

Nuestro Sindicato continúa exponiendo su posicionamiento 
respecto de la cuestión sindical en la Argentina. 
Esto es parte de nuestra historia.



En febrero de 1947, al cumplirse el primer aniversario de la victoria electoral, el General Juan Domingo Perón entregó al Secretario General de la C.G.T., Aurelio Hernández, el original de la Declaración de los Derechos del Trabajador, incorporados luego a la Constitución Nacional, sancionada en marzo de 1949. La declaración comprendía los siguientes aspectos: 
  1.  Derecho a trabajar.
  2.  Derecho a una retribución justa. 
  3.  Derecho a la capacitación. 
  4.  Derecho a condiciones dignas de trabajo. 
  5.  Derecho a la preservación de la salud. 
  6.  Derecho al bienestar. 
  7.  Derecho a la seguridad social. 
  8.  Derecho a la protección de su familia. 
  9.  Derecho al mejoramiento económico. 
  10.  Derecho a la defensa de los intereses profesionales. 

    La C.G.T., en su Congreso Extraordinario de 1950, incorporó a sus Estatutos esta Declaración, mientras que los sindicatos y federaciones basaron en ella las disposiciones de sus Convenciones Colectivas de Trabajo.
En el terreno de la capacitación profesional se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, encargada de velar por el sistema de trabajo de los aprendices en las fábricas y las llamadas escuelas de medio turno; este régimen se completó después de una nueva ley dictada en el año 1948, que implantó el Segundo Ciclo de Aprendizaje (curso de perfeccionamiento técnico, a obreros provenientes del ciclo de aprendizaje y capacitación), con miras a instituir la Universidad Obrera Nacional que se creaba por medio de la misma ley.
El desarrollo de la negociación colectiva, la que tuvo amplia expansión en este período, contó con la ley 14.250, del año 1953, que reguló la negociación de los contratos colectivos de los trabajadores de la actividad, pública o privada que no estuvieran comprendidos por estatutos especiales o sometidos al régimen establecido para la administración pública, estipulándose la constitución de comisiones paritarias con representantes de trabajadores y empleadores de la actividad. Con esta ley, el contrato colectivo tuvo su consagración definitiva y sus consecuencias incidieron, poderosamente, en la concreción de una práctica fundamental en las relaciones obrero-patronales.

La centralización operada en el movimiento sindical, permitió que la C.G.T. tuviera importancia fundamental en la solución de conflictos, discusiones de convenios colectivos y desarrollo de actividades sociales y culturales. Se desarrolló una intensa actividad en el campo de la capacitación sindical, expandiéndose las escuelas sindicales de la C.G.T. por el interior del país. La consolidación de una importante infraestructura en materia de obra social para sus afiliados, permitía, en la temporada veraniega 1953/1954, el funcionamiento de 22 colonias de vacaciones, atendiendo a un total de 310.000 personas; funcionaban, asimismo, 8 policlínicas y 226 consultorios de clínica general, con un total de 1.667.000 trabajadores y familiares atendidos.







1 comentario:

  1. Esto demuestra que hacer asociasiones por todos lados solamente perjudica a los guardavidas, por eso hay que estar adentro del gremio, si no nos gusta algo se cambia pero DESDE ADENTRO y no debilitando el sindicato, porque es como si hicieramos las cosas contra nosotros mismos, muy claro el parrafo este: La centralización operada en el movimiento sindical, permitió que la C.G.T. tuviera importancia fundamental en la solución de conflictos, discusiones de convenios colectivos y desarrollo de actividades sociales y culturales. Asi que a dejarse de joder con las boludeces de hacer cosas por afuera. Si los dirigentes no nos dieran respuestas hay que luchar adentro. NUNCA AFUERA. El sindicato es lo mas importante. Y hacerlo fuerte tambien. MUY BUENA LA NOTA. GRACIAS.

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son leídos y moderados antes de decidir su publicación.

DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com