lunes, 7 de mayo de 2012

DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS


LOS DEAs, DATOS, RECOMENDACIONES Y 
LO QUE IMPLICA EN NUESTRA PROFESIÓN

Los datos estadísticos y el contenido de ésta entrada son fundamento más que suficiente para que se decida la inmediata implementación, en todas las playas, de Desfibriladores Externos Automaticos  y se pongan en marcha programas de capacitación para su correcta utilización. Como se comprenderá tras su lectura, la importancia de contar con DEAs en las playas y de capacitar a los Guardavidas se torna impostergable. La efectividad de los Desfibriladores Externos Automáticos está demostrada; sin ir mas lejos, en la la última temporada gracias a uno de estos aparatos, que fue aportado por la Provincia de Buenos Aires, logró salvarse la vida de un joven turista.    
Así mismo, es importante prestar atención a ésta cuestión por las implicancias que tienen desde el punto de vista de nuestra actividad laboral y de nuestro crecimiento como  Profesionales Guardavidas.


LA IMPORTANCIA DE LA DESFIBRILACIÓN TEMPRANA

DATOS


  • La atención inmediata y la utilización de DESFIBRILADORES aumenta las chances de sobrevida.
  • Cerca de 30 mil personas por año fallecen en nuestro país a causa de muertes súbitas cardíacas. 
  • El 70% de los casos ocurren en los lugares de trabajo, la vía pública o en los hogares. 
  • Ante un ataque cardíaco, una persona tiene más del 75% de chances de sobrevivir si es reanimada con impulsos eléctricos y maniobras de respiración cardiopulmonar (RCP) dentro de los primeros 3 minutos.
  • Las posibilidades de sobrevida descienden a menos del 1% pasados los 10 minutos del ocurrido el episodio. 
  • El sistema de ambulancias tipo “área protegida” se limita a la respuesta y demora entre 15 y 30 minutos ante una eventual llamada.

DESFIBRILACIÓN TEMPRANA

Estos datos han reforzado los conceptos de desfibrilación temprana, (acciones de reanimación mediante impulsos eléctricos durante los tres minutos posteriores al accidente o ataque cardíaco), y de acceso público a la desfibrilación, (la necesidad de contar con desfibriladores en lugares de alta concurrencia de público y de capacitar a la comunidad para su uso).
Los desfibriladores automáticos externos, (DEAs), son equipos que pueden ser utilizados sin ningun riesgo por cualquier persona, que cuente con un entrenamiento mínimo. 
Comparados con las posibilidades que otorgan de salvar una vida, los DEAs  poseen un costo relativamente bajo. El uso de estos equipos es muy común en Estados Unidos y otros países desarrollados; y pueden verse en aeropuertos, shoppings, recitales, estadios y otros lugares de gran concurrencia.

EN LA ARGENTINA

Existen algunos antecedentes interesantes: en la ciudad de Bragado, el gobierno municipal instruyó a 3 de cada 10 habitantes en maniobras de resucitación y se instalaron desfibriladores automáticos en lugares públicos. En la ciudad de Santa Fe ya es obligatorio contar con un DEA en todos aquellos espacios de concurrencia masiva y constante de público, y para sitios en los que se congreguen más de cinco mil personas. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acaba de aprobarse y publicarse la Ley N° 4.077 que establece la obligatoriedad de contar con un DEA en lugares de concurrencia masiva; cuya reglamentación y puesta en vigencia se prevé para los próximos meses. Y también existe un proyecto de ley en la Provincia de Buenos Aires con esas mismas características.

CARDIO-RESPONSABILIDAD

Mes de Enero en
 Punta Mogotes 
 
Es necesario comenzar a familiarizarnos con este nuevo concepto, en nuestra profesión probablemente mas rápidamente que  en ninguna otra.

Con la importancia que adquirieron estas cuestiones, surge el concepto de CARDIO-RESPONSABILIDAD, que hace referencia al "conjunto de actitudes y aptitudes orientadas a prevenir accidentes o ataques cardíacos, y a brindar una respuesta inmediata y eficaz ante la ocurrencia de estos episodios"
Ya no sólo se habla únicamente de la rapidez y eficacia en la respuesta; sino que también surge con fuerza la importancia de la prevención.

Es así como ya se habla de organizaciones CARDIO-RESPONSABLES, que son aquellas que se involucran activamente para combatir el flagelo de la muerte súbita en su comunidad.
Estas organizaciones apuntan tanto a la prevención de enfermedades coronarias como a la adquisición de capacidad de respuesta en caso de que ocurra un ataque cardíaco. 
A nivel empresas, constituye una seguridad extra para sus empleados, clientes y visitas. 
También se realizan cada vez con mayor frecuencia eventos cardio-responsables, evaluandose  en estos casos el operativo de prevención y la capacidad de respuesta; ya que resulta muy difícil actuar sobre las conductas preexistentes de sus concurrentes.
El objetivo que debe alcanzarce es que toda organización (privada y pública) y todos los eventos deberán cumplir con los criterios basados en los lineamientos de Buenas Prácticas elaborados por la American Heart Association.

De mas esta decir que entendemos que nuestra Organizacion queda naturalmente incluida en esta problemática con solo pensar en los siguientes factores que forman parte de los elementos que deben ser evaluados:

Deben ser contemplados múltiples factores como la cantidad de personas, el espacio geográfico, las actividades realizadas y el perfil de las personas que frecuentan ese lugar o evento.
También evaluar preventivamente otros factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que se origine un ataque o accidente cardíaco. Algunos ejemplos:  a) la concentración de gran cantidad de personas b) si se realizan esfuerzos físicos inusuales c) si la temperatura es elevada o muy baja  d) si se consume alcohol u otros productos que afectan la salud  e) si se viven emociones fuertes.

CONCLUSIÓN

Es notable que la TOTALIDAD de los factores, basados en los lineamientos de La  American Heart Association, propuestos como "Evaluación Previa", forman parte de la cotidiana actividad de un Guardavidas Profesional. Todos esos factores, y otros más que podrían ser agregados, son parte integral de la realidad de cada día en cada playa y ante la que nos encontramos al ocupar nuestro puesto.
Se nos presenta así un nuevo objetivo  profesional y gremial en el que deberemos trabajar fuertemente desde aquí en adelante,  obviamente para procurar que los Guardavidas tengamos la correspondiente inserción y reconocimiento como agentes Cardio-Responsables



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son leídos y moderados antes de decidir su publicación.

DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com