martes, 22 de mayo de 2012

TENEMOS HISTORIA 2


NUESTROS PREDECESORES 

En una de nuestras primeras entradas, hace ya muchos meses, habíamos hablado de los que, trabajaban en la Bristol  en invierno como pescadores y en verano como "BAÑEROS". Ahora gracias a un gran recopilador de imágenes, nuestro compañero Marcelo Di Bernardo, a quien agradecemos por su trabajo, subimos esta foto de los pioneros de la actividad, con el texto con que Marcelo acompaña la imagen. 

AÑO 1893 - ASÍ PUEDE LEERSE EN LA PARTE INFERIOR DE ESTA FOTO

Quizás sean los primeros, el Negro Catuogno, el Inglés (ya buscaré data) y Genaro Ventura (del cual tenemos una copia de su libreta de guardavidas original).La foto es de 1893. Estos pioneros eran durante el invierno pescadores, no existia el actual puerto y sus lanchas las amarraban o mas bien las varaban en lo que hoy es la zona de las toscas. En verano dejaban la redes y los aparejos para dedicarse a su otro oficio...Bañeros.
Acerca del señor que está en el medio, el arquitecto Roberto Cova escribió en la revista Toledo con Todos:
"En la memoria de algunos viejos marplatenses había quedado el recuerdo de Guillermo Bevan, por otro nombre Guillermo el Inglés, que algunos daban como sobreviviente del naufragio de un barco de aquella nacionalidad en nuestras costas.
Quizás se trate de una superposición de hechos verdaderos con alguna cuota de fantasía; pero de cualquier modo que hubiere sido, ese nombre ha llegado hasta hoy. El 28 de julio de 1890 estalló en Buenos Aires la llamada, precisamente, Revolución del ’90, hecho que acabó con la presidencia de Miguel Juárez Celman y elevó a ese cargo al vicepresidente, Carlos Pellegrini.
Pocos eran los marplatenses del momento -el censo de 1895 fijaría en unos 5.000 habitantes la población de aquel pequeño poblado-, pero algunos recordaban el hecho y sus detalles llegaron hasta nuestros días transmitidos de los viejos a los jóvenes durante los 109 años que nos separan de aquel momento.
Y así quedó el recuerdo de algunos hombres con la boina blanca que distinguía a los radicales que desfilaron por la caIle San Martín y llegaron hasta la primitiva Rambla, en la que les fue tomada una fotografía. Esos hombres eran casi todos extranjeros y entre ellos estaba -con un sable- Guillermo Bevan. Por otro nombre, Guillermo el Inglés".
Fernando Catuogno, fué fundador y presidente de la Unión de Salvamento de MdP, con el lema “Virtus et Charitas”. (Agregamos nosotros: ¡VAYA LEMA! Toda una definición que es digna de tener muy en cuenta.)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son leídos y moderados antes de decidir su publicación.

DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com