sábado, 16 de junio de 2012

INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES


 Partido de Tigre  - 15/06/2012

En una decisión para imitar, el Intendente Sergio Massa lanza un efectivo programa de prevención que incluye la instalación de D.E.A. (Desfibriladores Externos Automáticos), capacitación de actores sociales y coordinación de los Sistemas de emergencias.

Sergio Massa y colaboradores durante la presentación

El jefe comunal Sergio Massa lanzó el programa que tiene por objetivo agregar a la cadena de vida actores que puedan responder a una situación de suma urgencia previa a la llegada de la ambulancia.




En el Puerto de Frutos, lugar emblemático del distrito se realizó este viernes el lanzamiento del programa “Tigre cuida tu corazón”. El sitio no fue elegido al azar, ya que allí, y en otros espacios públicos donde concurren miles de personas por turismo y compras, estarán colocados los primeros desfibriladores en gabinetes especialmente preparados, que al momento de su utilización reportará automáticamente una alarma al Centro de Operaciones Tigre. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte médica en Argentina. 
En la presentación, Sergio Massa, intendente de Tigre, expresó: “Los desfibriladores automáticos tendrán el uso del personal capacitado pero también será para la utilización del ciudadano, ya que estarán ubicados los módulos en espacios públicos de Tigre, para que en situaciones de emergencia puedan acceder al desfibrilador. Un sensor con alarma comunicará a nuestro centro de operaciones que se activó la emergencia para que el personal capacitado se acerque al lugar preciso en ocho minutos. Los desfibriladores también estarán en todas las ambulancias y en nuestros 35 móviles de seguridad y de asistencia social del municipio, además realizando capacitación a docentes, personal de seguridad en barrios cerrados, choferes, comerciantes, guardavidas, profesores de clubes de barrio, y en todos los lugares donde la gente se acumula, además de imponer como obligatorio la instalación de desfibriladores en lugares de alta concurrencia como teatros, casino y Parque de la Costa, para el uso previo a la llegada de la ambulancia”.
Con ese objetivo, el Municipio capacitó en total a más de 500 personas en Reanimación Cardio Pulmonar y uso de desfibriladores, entre los que se encuentran grupos de maestros, profesores de educación física, cooperativas, personal del COT, comerciantes, choferes de transporte escolar, guardavidas, agentes territoriales, médicos de centros de atención familiar y de salud, empleados municipales y agentes de la Prefectura.
"Tenemos un sistema que responde con estándares internacionales a los casos que atendemos en el distrito, pero también capacitamos a la comunidad y le damos la posibilidad de intervenir a través del uso de desfibriladores públicos”.
“Se aprobó una Ordenanza instando a los locales gastronómicos a desalentar la utilización de la sal como aderezo en las comidas. Y estimulamos fuertemente la práctica deportiva en niños, jóvenes y adultos, con 15 polideportivos municipales, todos con pileta climatizada, y en espacios públicos con sendas aeróbicas y bicisendas”. 
En este sentido el municipio de Tigre firmó un convenio con la Federación Argentina de Cardiología. Walter Stoermann, presidente del organismo, sostuvo: “Tenemos la gran satisfacción de participar junto a Tigre y colaborar con nuestro planes integrados de cardio-asistencia. Firmamos un acuerdo para la capacitación a vecinos, personal municipal y docente, entre otros, ya que se debe garantizar que el paciente pueda ser atendido en tiempo y forma, y la posibilidad de sobrevivir depende de esa rapidez y calidad. El DEA tiene la capacidad de hacer el diagnóstico de la arritmia y de tratarlo automáticamente. Lo que están haciendo en Tigre alcanza los niveles de prevención más elevados que hay en el mundo”.
“entrenando al personal se puede asistir a un paciente antes de que llegue la ambulancia. La capacitación se basó sobre el uso del DEA y el RCP. La Protección Ciudadana es integral, y va desde la salud, seguridad vial y la seguridad entendida como tal”.
La muerte súbita afecta al 2 por mil de la población cada año. Esto representa unas 28.000 muertes por esta causa en la Provincia de Buenos Aíres, de las cuáles sólo un pequeño porcentaje (menos del 10%) llegan con vida al hospital.
“Sobrevivir a una muerte súbita depende, en gran medida, de la rapidez con que el paciente es desfibrilado. Por cada minuto que se retrasa la desfibrilación, la posibilidad de supervivencia de la víctima disminuye de siete a diez por ciento
El paciente sufre un daño cerebral irreversible en 4 a 6 minutos después de un paro cardíaco. Después de 10 minutos, pocas víctimas de muerte súbita logran sobrevivir. Por lo tanto, es fundamental situar desfibriladores por el lugar para poder responder y administrar una descarga, si es necesario, en un plazo de 3 a 4 minutos después del colapso.
 Fuente:  (InfoBAN)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son leídos y moderados antes de decidir su publicación.

DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com