jueves, 15 de agosto de 2013

SINDICALISMO Y JUVENTUD EN EL PENSAMIENTO DE PERÓN




Con la claridad conceptual a la que los escritos del General Perón nos tiene acostumbrados, ofrecemos un compendio de sus ideas en torno a las funciones de la Juventud dentro del Sindicalismo. Sostenemos que la fundamentación del accionar es la base de toda perspectiva racional, y en el pensamiento de Perón vislumbramos la coherencia de un sistema magistralmente elaborado, por quien fuera a nuestro criterio el Estadista más brillante de nuestra Historia. Lo compartimos con todo cariño Peronista.



-Organización Obrera
“La organización obrera es para nosotros la base de nuestros procedimientos, pues no podemos ir a preguntar a cada uno de los obreros cuáles son sus necesidades  y cuál la obra que nosotros debemos realizar. Para ello necesitamos la organización obrera. Y que estas organizaciones estén representadas por auténticos trabajadores”

-Libertad Sindical
“Hemos declarado que la agremiación será libre y hemos de mantener esa libertad: pero nos permitimos aconsejar a los trabajadores, porque ésa es nuestra obligación, acerca de cómo serán más eficaces en la lucha por la defensa de sus propios intereses. Hay quienes luchan por que un sindicalismo libre permita un tablero de ajedrez gremial(…).
  Sé bien que los que quieren fraccionar un gremio lo hacen porque no pueden concertar los intereses gremiales con los intereses personales. Yo defiendo la absoluta unidad de cada gremio, porque no tengo nada que ganar ni nada que perder”

-Unidad Gremial
“Se ha dicho también, a menudo, que nosotros propiciamos unas u otras formas de la agremiación y del sindicalismo. En este sentido, la Secretaria de Trabajo y Previsión no exige nada. Aconseja a cada gremio lo más prudente para su propio gobierno, Yo he de repetir una y mil veces: Es necesario que cada gremio permanezca absolutamente unido e indivisible, para el logro de sus justas aspiraciones”


-Evitar la Disociación Gremial
“No hemos perseguido otra finalidad que la de fortalecer las asociaciones, para que estén en condiciones de gravitar en la regulación del trabajo y en el mejoramiento del standard de vida de los trabajadores. Porque sè cuànto esto significa para los trabajadores y para el país, me opongo severamente al debilitamiento o al reconocimiento oficial de los grupos constituidos por los que abandonan sus filas alentados por fuerzas disociadoras que no se resignan a perder sus posiciones”

-La Oligarquía y los Sindicatos
“La Oligarquía se opuso siempre a la formación de sindicatos y los combatió abiertamente: los hizo funcionar al margen de la ley: a la oligarquía no le convenía el sindicato porque era su enemigo nato. ¿Qué hemos hecho nosotros? Hemos ayudado, hemos propugnado y defendemos la formación de asociaciones profesionales: estamos con la necesidad imprescindible de formar sindicatos, de protegerlos, de darles un régimen de seguridad absoluta y de llevarlos adelante”

-La Política en los Sindicatos

“El porvenir y el bienestar de los trabajadores solamente ellos mismos pueden asegurárselo, y nadie se haga ilusiones que los que no sean trabajadores  pueden empeñarse en mejorar las condiciones de vida de los mismos.
  Por eso es que yo me atrevo a aconsejarles que mantengan los sindicatos unidos y fuertes: que la defensa de los intereses gremiales sea dentro de los sindicatos superior a cualquier otra consideración. La razón de ser de un sindicato es una sola: unirse todos, para defender los intereses de todos. Si los sindicatos de dedican a otras cuestiones que no sean la defensa gremial, va a suceder lo que ocurre a menudo con las cosas que se disponen para dos usos: o cumplen mal, o no cumplen ninguna de sus funciones(…)”

-La CGT

“El gobierno necesita sindicatos organizados y necesita una gran central obrera, tan poderosa como sea posible, porque èse es el apoyo que ha de tener en el futuro para poder cumplir los grandes destinos de esta Patria, en cuyo logro estamos empeñados, tanto los trabajadores como el gobierno. Una Gran central obrera es la mayor garantía para el gobierno, que  no cuenta con otra fuerza que la fuerza del trabajo”

-Dirigentes Gremiales
“La fuerza gremial está en los buenos dirigentes que se elijan: hombres que no tengan veleidades extrañas, sino que vivan para defender su gremio y que sepan que para un obrero no puede haber ni finalidad ni honor más grande que defender a sus propios compañeros. Tener un dirigente que vaya tras otros objetivos ideológicos o políticos dentro de la organización, es tener un factor negativo dentro de la propia casa”

-Sindicatos Obreros

“Para un gremio de trabajadores, un local social es un templo de labor en beneficio del país. Es inconcebible que hayamos llegado hasta estos días sin que los sindicatos obreros argentinos dispongan de locales decentes para reunirse, para divertirse o para deliberar sobre cuestiones obreras. Por esa razón, dentro del programa de gobierno, existe la determinación positiva de facilitar a los sindicatos argentinos la adquisición de locales y la construcción de policlínicos donde puedan atenderse los afiliados de modo tal que esa asistencia no resulte una limosna, sino un servicio que el propio gremio presta”

-Los Deberes de la Juventud

“Yo tengo una profunda fe en los valores reales de la juventud argentina. Esos muchachos son de los que piensan que, así como no nace el hombre que escape a su destino, no debiera nacer el que no tenga una causa noble por la cual luchar, justificando así su paso por la tierra. Tenemos fe en nuestros muchachos, porque la juventud tiene que ser justicialista, ya que las demás tendencias solo le ofrecen la caducidad y la decadencia, de las que las juventudes son antítesis y porque ellos, con una doctrina en marcha y una mística popular en pie, tienen en sus manos los factores indispensables para superarnos”


-Responsabilidad de la Juventud

“Ningún sacrificio es demasiado cuando se trata del destino común en el que nuestra responsabilidad está empeñada. Los jóvenes que no sienten esta responsabilidad o que se desentienden egoístas del deber de la hora que les toca vivir, no merecen ni merecerán nunca pertenecer a la generación de los liberadores, que deben tomar el mando en la historia de nuestros días”

-Organización de la Juventud

“La Juventud Argentina, llamada a tener un papel activo en la conducción concreta del futuro, ha sido invitada a organizarse. Estamos ayudándola a hacerlo sobre la base de la discusión de ideas, y comenzando por medir a cada grupo juvenil que se defina y que identifique cuáles son los objetivos que concibe para el País en su conjunto. Este es el inicio. El fin es la unión de la juventud argentina sin distinciones partidarias, y el camino es el del respeto y la lucha, ardorosa sí, pero por la idea”

-Egoísmo y Sociedad Competitiva

“ En el transcurso del tiempo, hemos venido progresando de manera gigantesca en el orden material y científico, pero veinte siglos de cristianismo   parecen no haber logrado, suficientemente, hasta ahora, la superación del egoísmo como factor motriz del desarrollo de los pueblos. La sociedad competitiva es su consecuencia. Esto arroja luz sobre el hecho de que la cooperación y la solidaridad son elementos básicos a considerar en el futuro”
-Pensamiento y Acción

“No puede haber divorcio alguno entre el pensamiento y la acción, mientras la sociedad y el hombre se enfrenten con la actual crisis de valores, acaso una de las más profundas de cuantas se hayan registrado. Es posible que el pensamiento haya perdido, en los últimos tiempos, contacto directo con las realidades del devenir histórico. Pero es cierto también que ha llegado “La Hora de los Pueblos” y que ella exige “un pensamiento en acción”










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son leídos y moderados antes de decidir su publicación.

DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com