martes, 18 de octubre de 2011

TECNOLOGIA NACIONAL

LA FUERZA CREATIVA DEL
TRABAJO ARGENTINO
                     Un transporte autoestabilizado 100% argentino

Alumnos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires presentaron el "SAETA". Se trata de un proyecto de tesis para la carrera Ingeniería Electrónica.

Por LILIANA MERCURI
Entre los avances más importantes del sector IT, la muestra tecnológica del Gobierno provincial les brindó la posibilidad a seis jóvenes bonaerenses de presentar su innovación. Se trata del "SAETA" (sistema electrónico de transporte autoestabilizado). El proyecto es la tesis de un grupo de alumnos de Ingeniería Electrónica, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Los chicos fueron invitados por la Universidad de La Punta (ULP) para que mostraran su trabajo.

El SAETA es un vehículo eléctrico individual con ruedas motorizadas en sus laterales, que le proporcionan potencia, estabilidad y maniobrabilidad. Su particularidad es el sistema autoequilibrante, que permite al usuario acelerar, doblar y frenar con absoluta seguridad.








Para que este vehículo se pudiera poner en marcha, los jóvenes debieron sortear algunas dificultes. "La primera fue la económica. Después de presentarnos en varias empresas, la General Motors nos financió. Luego vino el tema de la mecánica, de la cual no teníamos idea y tuvimos que aprender desde cero. Hay un producto comercial similar, pero nadie te dice cómo funciona y tuvimos que averiguarlo", expresó Ignacio Gaviglio.


Durante la presentación que los alumnos del ITBA hicieron en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, contaron que el proyecto nació como trabajo para dos materias, pero terminó por convertirse en el trabajo de tesis de la carrera. "Cuando nos recibamos, el vehículo quedará en el ITBA para que otros chicos lo desarmen, mejoren y aprendan a trabajar con un sistema real y salgan de la teoría. Porque siempre hay diferencias. Los libros nos decían que las cosas funcionaban de una forma, lo hicimos así, y vimos que había cosas que no funcionaban y tuvimos que ser creativos para buscar las soluciones a varios inconvenientes", contó como anécdota el joven.


En países desarrollados se emplean vehículos similares al SAETA, llamados Segway para el traslado de personal dentro de las fábricas. De esa forma se reemplaza a los carritos de golf para funciones de seguridad y turismo, entre otras. "Traer un Segway al país cuesta 8 mil dólares, el más barato, y nuestro desarrollo costó 2 mil dólares. Si bien, nuestro proyecto no es un producto sino un trabajo universitario, estamos seguros de que se puede producir por mil dólares y sería producción nacional", concluyó Gaviglio.


El SAETA pesa 45 kilos, su base es un rectángulo de70 x 45 centímetros, soporta una carga de 90 kilos, y su velocidad máxima −limitada por el software− es de 10 kilómetros por hora. Tiene una autonomía de entre 25 a 35 minutos y la tensión de alimentación es de 24 voltios. En cuanto a su parte electrónica, lleva un microprocesador HCS 12, un giróscopio ADXRS613, acelerómetro ADXL y un control de potencia desarrollado en el ITBA.





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