lunes, 8 de agosto de 2011

MAR DEL PLATA ANTIGUA



Hemos encontrado un excelente artículo que rescata imágenes y la historia de las Ramblas que sucesivamente fueron construidas en la bahía central de la costa de nuestra ciudad. Fueron CINCO. Todas ellas tuvieron su momento y su encanto. Párrafo aparte para el Señor Pasqualino MARCHESE, autor del artículo y "mejorador", como el dice, de las imágenes a las que limpió y dimensionó para una óptima visualización.

Las cinco ramblas de la costa central.

La primera

La playa de la bahía central de la costa de Mar del Plata, entre el muelle de Punta Iglesias y el comienzo de la escollera de Punta Piedra o del lugar donde está ubicado el Torreón del Monje, a lo largo de su vida balnearia, se emplazaron cinco distintas estructura para la comodidades del turista que venía a descubrir el mar, principalmente desde Buenos Aires. La primera 'rambla' la tenemos que imaginar como un grupo de casillas de madera levantadas del suelo mediante postes hincados en la arena. Se podría ubicar el lugar en un espacio entre la calle San Martín y Rivadavia. Surgió allí por el 1888 y la destruyó un mal tiempo en el año 1890. Los constructores eran pescadores de distinta proveniencia europea que se iban convirtiendo en bañeros, algunos con nombre propio.














La playa de centro en los primeros años de siglo xx.

En el centro de la imagen, el Bristol Hotel construido en 1888, bajo una Sociedad Anónima presidida por José Luro. Se conocía como la Casa Vieja. De estilo estilo anglonormando estaba construido en madera. Frente a él se levantó el Comedor. 
Con el tiempo el núcleo original se fue expandiendo y conformaron la “manzana de los dormitorios” o “manzana de los chalets”. En las primeras décadas el Bristol se unía con la playa por medio de un puente (¿un Brycgstow?) El puente era un pasaje elevado de considerable altura y 70 metros de largo. Se salvaba así la barranca que delimitaba la “playa Bristol” y probablemente algún lodazal. Un proyecto de urbanización que comienza en 1896 y culmina en 1903 con los primeros trazos del Paseo Gral. Paz, termina con el puente: “Desaparece por completo el puente que comunica la Rambla con el Bristol Hotel, que aparte de su ridícula estructura es, por las construcciones hechas a su costado un foco de infección que amenaza la salud pública (…) Las construcciones de madera inferiores aún a las que se levantan en la boca del riachuelo , desaparecen totalmente reemplazándolas en el plano que presentamos por jardines y cómodos caminos para peatones y carruajes, que unirán el Boulevard marítimo con la Rambla”

En la imagen:

A la derecha del Bristol, el Grand Hotel (1881- Pedro Luro)
A la derecha, la loma, “un cerrillo redondo” que antiguamente se llamó “de la Chacra”. Sobre ella, la Capilla de Santa Cecilia (1873, Peralta Ramos), faro para los navegantes; a ella se debe el topónimo "Punta Iglesia" (punta de la iglesia), vista desde el mar. 
Es monumento histórico nacional por ser la referencia del trazado de la ciudad por el agrimensor Chapeaurouge.
Atrás del Bristol, la Iglesia San Pedro (1895?, en la segunda imagen se la ve en construcción sin la parte del campanario) de estilo neogótico. Fue gestada en las reuniones sociales del Bristol Hotel por una comisión de damas lideradas por las hijas de Pedro Luro.
Hoy es la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.
Barrio de la Playa Bristol. A la izquierda del Hotel Bristol y delante de la Iglesia San Pedro, se observan algunos edificios jerarquizados que formaban su entorno. Entre 1888 y 1907, el arquitecto Cova registra aproximadamente una treintena de chalets, realizados por constructores italianos (Gandolfi, Fontana, Cremonte, Lazzari, Pilade Lemmi) para la alta burguesía que veraneaba en Mar del Plata.
Arriba a la derecha, muelle o dique de piedra. En la orilla barcazas de pescadores.
Abajo a la izquierda "La Playa Pescadores" con sus casillas - habitación. Fueron expulsados de la playa en 1908.
La playa presenta una imagen típica del asentamiento temporario: arquitectura de madera, casillas de baños que diseminadas por la arena avanzan hacia el mar. Partían de un conjunto lineal más organizado que era la rambla Pellegrino hecha en madera.
La Rambla Pellegrini
Sin perdida de tiempo vino la reconstrucción; toda una sorpresa para los veraneantes de la temporada '90-91 que se quedaron maravillados por la nueva rambla, llamado en honor al entonces presidente de la Nación con el nombre de Pellegrini. La nueva Rambla fue levantada con planos del ingeniero Julio Figueroa. Tenía un largo de 250 metros. En la parte más alejada del mar se alineaban las casillas para las necesidades de los bañistas concebidas por entendidos como John Wright. En la parte delantera frente al mar, se extendía un paseo con sofisticados locales comerciales como restaurantes y confiterías, casas de joyerías, de fotografía para el imborrable recuerdo, casas que grababan y vendían medallas, kinetoscopios (1), y tarjetas postales. Un puente rudimentario de madera la unía con la tierra firme, la calle Buenos Aires de ahora. Un incendio destruyó la Rambla Pellegrini en el 1905.















La Rambla Lasalle

En el mismo año, 1906, se inauguró otra más cómoda por iniciativa de José Lasalle tomando el nombre del mismo como Rambla Lasalle.















La Rambla Bristol

Se tardó hasta el 1913 para ver una nueva rambla. Se llamó Rambla Bristol. El impulsor fue siempre José Lasalle, entonces concesionario de la existente ruleta. El proyecto perteneció al arquitecto francés Luis Jamin; su firma se puede leer en la plaquitas de los faroles que adornaban la rambla y que ahora están emplazados, algunos, en la plaza Peralta Ramos, frente a la clínica Colón, y otros en la Plaza Mitre. La firma constructora fue Picqueres, Castello y el mismo Jamin, con la dirección de Carlos Agote.
La Rambla Bristol tenía un largo de unos 400 metros con un bloque grande central que se separaba de dos laterales menores con dos grandes escalinatas de 40 metros de ancho evidenciando los niveles entre ambos. El paseo terraza que daba al mar se componía de una larga galería construida con columnas con un primer piso sobre ellas. Recordaba la Rue Rivoli de Paris. 















La Rambla Nueva

En el 1938 fue aprobado el proyecto del arquitecto Alejandro Bustillo para la construcción del hotel, el casino y la urbanización que comprendía comodidades para balneario, playa de estacionamiento, rambla frente al mar. La primera parte, la del casino se inauguró el 27 de diciembre de 1941. 
La Rambla Bristol coexistió con la Nueva, empezando su demolición en febrero de 1940. (2)





TOMADO DEL SITIO WEB:
http://www.imagenesmardelplata.com.ar/

"Todas las fotos de este sitio se pueden encontrar en colecciones particulares y museos de la ciudad de Mar del Plata. No así en la manera como están presentadas, dimensionadas, limpiadas o mejoradas. Se ruega a los incorregibles que se apropian del trabajo de los demás, tener la grandeza de mencionar el origen de lo que mezquinamente publican como propio."

Pasqualino Marchese, Mar del Plata, enero 2008 

Don Pasqualino Marchese, esperamos haber cumplido con Usted de este modo y haber honrado su magnífico trabajo. 


NOTAS DEL EDITOR de este BLOG.

(1) El quinetoscopio (también kinetoscopio o cinetoscopio) fue el precursor del moderno proyector cinematográfico desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson mientras trabajaba con Thomas Edison.


(2) Alrededor de 1980, quien esto escribe, pudo ver despues de un temporal que dejó la playa Bristol despojada de arena, las bases de las columnas, parte de los cimientos, y restos en general de lo que fue la Rambla Bristol de estilo francés. Resultó verdaderamente impactante para mi; no podía creer lo que veía;  fue ese tal vez el momento en que comencé a prestar atención respecto de estas cuestiones históricas.





1 comentario:

  1. GRACIAS POR ESTO. EL INMENSO VALOR DE LA HISTORIA. MUY PERO MUY BUENO, QUE TODOS, GUARDAVIDAS O NO SEPAMOS COMO SE HIZO NUESTRA CIUDAD.

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DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com