martes, 20 de marzo de 2012

SER O NO SER PROFESIONALES


ACTITUD PROFESIONAL PERMANENTE

Lo nuestro no es un trabajo más.
ES un trabajo, pero al mismo tiempo, es un trabajo distinto. 
Todos, o casi todos, los Guardavidas que conozco dicen sentirse orgullosos de serlo. La inmensa mayoría habla de vocación y de ayudar al prójimo en peligro; muchos dicen, también, que resulta incomparable lo que se siente al finalizar un salvamento  concientes de que acaban de salvar una vida. 
Por supuesto que todos los rescates son distintos y que en la mayoría de los casos esto no ocurre. Pero a todo aquel que le haya tocado hacer un rescate "bravo" sabrá a que me estoy refiriendo.

Mucho más si despues de sacar a la víctima del agua, uno se encuentra con signos vitales ausentes y debe aplicar lo que aprendió y practicó cientos de veces en el Curso de Guardavidas; mucho más todavía, si, despues de haber realizado Soporte Vital Básico sobre "TU" RESCATADO, logras el inmenso triunfo de mantenerlo con vida y sacarlo finalmente de esa tremenda crisis terminal. 
¿Que satisfacción indescriptible se siente, verdad?  Casi no "cabés" en tu casilla... te cuesta evitar las miradas de la gente... 
¿sabés que muchos estuvieron pendientes de TODO lo que hiciste? 
¿Sabés cuanto contribuiste a poner la imagen de GUARDAVIDAS muy arriba, allá, en alto? 

LOS PILARES DE NUESTRA PROFESIÓN

Son CINCO, según me enseñaron y luego de treinta años de actividad he llegado a comprender en su sentido cabal y más extenso:

a) UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA 
b) IDONEIDAD TÉCNICA y PRÁCTICA
c) DOMINIO ABSOLUTO DEL MEDIO ACUATICO
d) ACTITUD PROFESIONAL PERMANENTE
e) VALORES HUMANOS.

Todos son necesarios por completo; sin embargo, dependiendo del enfoque que se le quiera dar, es posible hacer una especie de orden de importancia. 
De estos CINCO pilares, el último es, sin dudas, el primero y más importante para llegar a ser un buen guardavidas; me atrevo a decir que es la BASE DE TODO.
Los tres primeros resultan ser demasiado obvios; no tener una buena condición física, la falta de conocimientos teóricos y prácticos en materia de SVB y Primeros Auxilios, o una inseguridad manifiesta en el agua, no son a esta altura admisibles en un buen profesional.

Me reservé el punto d) especialmente para el final.

ACTITUD PROFESIONAL PERMANENTE

¿Que significa, en terminos prácticos? 
Significa que en las SEIS HORAS en que estamos en nuestro puesto de trabajo, no debemos mostrar otra actitud que la de un Profesional Guardavidas, abocado estrictamente a su labor específica.
Esto, pone totalmente "fuera de juego" a toda aquella actitud o actividad que no sea, observar, prevenir y resolver situaciones de emergencia en el ámbito que nos fue otorgado en custodia. NI MAS... NI MENOS. 
Todos sabemos de lo que estoy hablando. ¿Para que dar detalles, o puntualizar?
"A buen entendedor, pocas palabras"... y aquí somos todos buenos entendedores... ¿Verdad que si?
Me han dicho que lo correcto sería hablar de ETICA PROFESIONAL. Tal vez sea así, pero me parece que los términos "ACTITUD PROFESIONAL PERMANENTE" son más precisos.

EN LA PLAYA, TE ESTÁN OBSERVANDO

Sin que tengamos que dejarnos llevar por una especie de paranoia, no podemos perder de vista que la gente nos observa. Nos observan porque estamos en las playas para cumplir una función que no es comun, ni sencilla, porque, además, somos, para muchos una referencia obligada, y por unas cuantas otras cosas más que no es el momento de describir.
La cosa es que, si antes haciamos referencia a las miradas de la gente, despues de una rescate  y de salvar una vida, si sabemos que frente a esas miradas, luego de un momento tan sublime como es el de robarle una vida a la muerte, legítimamente nos podemos entregar al ORGULLO por lo que hacemos... la pregunta que DEBIÉRAMOS HACERNOS ES: ¿que cosa debiera embargarnos ante esas mismas miradas si nuestra actitud dista, poco o mucho, de ser PROFESIONAL? ¿sabes la respuesta?

Recordemos: La gente siempre nos mira; observan nuestra actitud y cada cosa que hacemos.
De cada uno de nosotros, de cada actitud, de cada acto y de cada pequeño gesto nuestro,  dependerá la consideración que las personas tendrán, y el juicio que emitirán, al escuchar mencionar la palabra, GUARDAVIDAS. 



2 comentarios:

Todos los comentarios son leídos y moderados antes de decidir su publicación.

DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com