Una mala lectura por parte del municipio se puede deducir de las palabras de Marcelo Artime. Del desconocimiento de la raíz del reclamo del Sindicato se siguen funestas conclusiones. Para empezar, este es un reclamo HISTÓRICO del gremio que por supuesto está fuera de contingencias y coyunturas, de conveniencias y de supuestas necesidades de legitimación.
El Diario El Atlantico publica hoy lo siguiente:
Municipalización de guardavidas, conflicto eterno
El gremio reclamó este lunes que no hubo avances en el proyecto presentado el noviembre del año pasado en el Concejo Deliberante que trata la situación de unos 150 trabajadores. Desde la Comuna afirmaron que el tema “no está en agenda” y hablaron de “presiones”
Fue en noviembre del año pasado cuando los guardavidas presentaron formalmente en el Concejo Deliberante el proyecto para lograr la municipalización de unos 150 trabajadores empleados bajo relación de dependencia privada. El tiempo pasó y no hubo novedades. Por eso, este lunes el gremio volvió a reclamar por la situación y encontraron una respuesta. Desde el Municipio aseguraron que el tema “no está en agenda” y hablaron de “presiones”.
“Desde el Sindicato de Guardavidas sostenemos firmemente que la totalidad de los compañeros deben gozar de los mismos beneficios y derechos, sin ningún tipo de distinciones”, resumieron los guardavidas en un comunicado de prensa. La justificación del pedido que iniciaron el año pasado la encuentran en que “la seguridad de los ciudadanos es una responsabilidad indeclinable del Estado”.
La situación comprende a unos 150 guardavidas de los 600 que se desempeñan en las playas de la ciudad. Al momento de presentar la iniciativa habían solicitado la apertura de una instancia diálogo con el Ejecutivo. Según señalaron desde el sindicato, hasta el momento no tuvieron ninguna conversación sobre el tema con funcionarios.
“La comisión de Turismo pidió un informe al Ejecutivo pero desde ahí nunca mandaron nada. Creemos que es una estrategia para que el tema quede estancado”, manifestaron y dijeron necesitar “una respuesta del Intendente”.
Por tal motivo afirmaron que el sindicato “no claudicará en su firme intención de lograr la municipalización de la totalidad del servicio de seguridad en playas, entendiendo que tanto trabajadores, como ciudadanos y el mismo Municipio serán los beneficiarios de tal instancia”.
Desde el Municipio, por su parte, respondieron que el tema “en este momento esto no está en agenda” y deslizaron la duda de que el reclamo pueda responde a una “necesidad política o de legitimidad del gremio”.
“Nunca fue una decisión política en estos cinco años de gestión la municipalización de los guardavidas. Por supuesto que estamos abiertos a propuestas pero presiones de este tipo no ayudan a entablar diálogo”, le dijo a El Atlántico el secretario de gobierno, Marcelo Artime.
El reclamo de los guardavidas por la municipalización incluye el acceso al beneficio jubilatorio a partir de la igualación de todos los trabajadores. “Así como el Estado no debe hacer distinciones entre quienes deben ser protegidos, tampoco debe hacerlas entre quienes velan por la vida de los demás”, sostuvieron.
En el comunicado además afirmaron que “es el momento de revertir los injustos condicionamientos que se nos impusieron con la privatización de los 90, generando diferencias que no solo afectan al bienestar de los trabajadores, sino que producen inequívocamente una precarización en el servicio de seguridad en playas”.
Los guardavidas encabezados por Néstor Nardone aseguraron tener “la seguridad de quienes defienden las causas justas” por lo que reiteraron “un fuerte rechazo al servicio de seguridad en playas en las condiciones actuales, exigiendo la completa municipalización en las condiciones actuales y el acceso indistinto al beneficio jubilatorio”.
Redacción El Atlántico