sábado, 3 de marzo de 2012

El Servicio de Guardavidas en Mar del Plata


ENTREVISTA CON DANIEL MESTRALET,  
COORDINADOR DEL SERVICIO INTEGRAL DE 
SEGURIDAD EN PLAYAS DE MAR DEL PLATA


Llevamos ya más de tres meses y medio de temporada. Una temporada que comenzó el día 15 de noviembre de 2011. Para el responsable del Servicio de Guardavidas,  estar ya a comienzos del més de Marzo sin tener que haber lamentado víctimas fatales es sumamente satisfactorio. 
De la entrevista, realizada por Moenia, incluida la conversación previa, que fue más informal nos parecen destacables las siguientes reflexiones de Daniel:



"Que no haya víctimas fatales durante la temporada es precisamente aquello para lo cual se instrumenta el Servicio Integral de Seguridad en Playas, y es el objetivo primario. Los que hace mucho tiempo somos Guardavidas, sin importar cuales sean los distintos  niveles de responsabilidad que nos toque asumir, sabemos que no es obra de la casualidad ni una cuestión de suerte".


"Digamos que ya pasó lo más álgido del verano y si bien, existen muchos aspectos en los cuales es posible, y necesario, procurar mejorar, también es cierto que de a poco estamos cimentando un Operativo con distintas mejoras, organizativas, estructurales y de funcionamiento". 

"Todo ello redunda en eficiencia y, lo más importante, estamos dejando firmemente establecida un solida base que ya no podrá ser ignorada ni eliminada en el futuro, sin importar el color de los gobiernos municipales que se sucedan".


Queríamos pedirle a Daniel Mestralet una descripción del servicio y finalmente terminamos hablando y debatiendo abiertamente esta cuestión. No obstante, esto fue lo que resultó de la charla, ahora si,  en formato de entrevista. 



ENTREVISTA


Nosotros: Daniel, hacenos una breve descripción de lo que es hoy el Servicio de Guardavidas en Mar del Plata.

Daniel Mestralet. El Operativo de Seguridad en Playas del Partido de General Pueyrredón es muy extenso, o grande, como para hacer una síntesis apretada, pero podemos hacerlo dando algunos datos:
El operativo consta de 545 guardavidas distribuidos en todo el frente costero del partido.
Los mismos se desempeñan en 2 turnos de trabajo de 6 horas.
La habitabilidad de nuestras playas llega hasta los 3.000.000 (tres millones) de personas, entre turistas y ciudadanos de Mar del Plata.
La costa cuenta con más de 30 km de playas con posibilidad de baño. 
En el operativo co-existen guardavidas del ámbito público (municipales), y tercerizados de dos maneras, guardavidas  que dependen de balnearios concesionados, y guardavidas que dependen de una prestadora de Servicio, (Mutual de Guardavidas)
El Operativo de Seguridad en Playas esta ordenado y coordinado por una oficina denominada "Área del Departamento Operativo de Control en Playas y Servicio de Guardavidas", dependiente de la Secretaria de Gobierno del Municipio de General Pueyrredón.

N. Buena síntesis... ¿y si hablamos de materiales y/o elementos?

DM. En las playas públicas existen casillas de guardavidas, las cuales están equipadas con camillas rígidas, malacates con sogas flotantes de 300 mts , rosca circular , torpedos o sunchos de PVC, botiquín de primero auxilios;  las  playas que no son públicas cuentan con material similar pero los responsables de su correcta implementación son la prestataria y los concesionarios de playas.

N. ¿Eso es todo? 

DM. No. Las comunicaciones son otros de los elementos, pero en este caso, quien nos provee de las mismas es la Provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros aportó al municipio los equipos y se hace cargo del costo, por segunda temporada consecutiva, por eso le doy un parrafo aparte.

N. ¿Como estamos en cuanto a elementos náuticos?

DM. Flojos. Mi deseo es llegar a un servicio óptimo y para eso nos falta en ese rubro. En todo el servicio de seguridad en playas contamos con 1 bote semirrígido del municipio, 3 botes y 4 motos de agua de la prestataria y 3 motos de agua de balnearios privados.

N. En caso de ocurrir una emergencia, el trabajo de los Guardavidas concluye con la víctima fuera del agua, y si es necesario con los correspondientes Primeros Auxilios y la práctica de SVB. ¿que pasa si es necesario trasladar a la víctima a un centro asistencial?

DM. Contamos con SEIS (6) puestos sanitarios y, también, con el refuerzo de los hospitales móviles del servicio de salud pública de la Provincia de Buenos Aires y el apoyo del servicio de asistencia en emergencia medicas del 107.

Aportes importantes que modernizan el servicio

N. Es importante actualizarse en cuanto a materiales y elementos de Rescate y Primeros Auxilios. En la charla previa nos hablaste de elementos que vinieron desde la Provincia.

DM. Es así. Este  verano hemos recibido  CINCO (5) Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) entregados por la Provincia de Buenos Aires a través  de la Comisión Provincial de Guardavidas dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y una importante cantidad de otros materiales (Camillas; Mascaras Pocket; Collares Cervicales) que contituyen un valioso aporte para el operativo de seguridad, actualizando y poniéndonos a tono con lo último en Soporte Vital Básico en el Mundo. 
Esta aparatología va servir de disparador para nuestro perfeccionamiento y actualización.

N. ¿Que te parece necesario, de cara al futuro,  para  mejorar  este Operativo del cual sos coordinador?

DM. En primera medida me gustaría tener más infraestructura. Estoy convencido de la necesidad de contar con tres puestos de almacenamiento y distribución de materiales. Otro aspecto importante es que ya que la seguridad es deber indelegable del Estado entonces lo lógico es que todo el servicio de seguridad en playas sea municipal.
Con nuevas unidades náuticas como motos con camillas de rescate , semirrígidos de rescate. Más puestos sanitarios, y una batería de elementos que actualmente se podría agregar a nuestro servicio , como cuatriciclos , tablones de rescate , gomones catamarán de rescate rápido, una cantidad de DEA igual a los puestos, son algunos ejemplos.

N. Según tus palabras existen unos cuantos faltantes en el operativo... Nos preguntamos, entonces ¿cual es el secreto del exito del operativo, que ya bien entrado el mes de Marzo puede alegrarse  de no registrar ninguna víctima fatal en lo que va de la temporada?

DM. No es secreto. Es consecuencia de la profesionalidad del personal guardavidas que cuida estas playas. Tenemos una excelente combinación de experiencia y juventud. Nuestros guardavidas son excelentes; esto hay que decirlo. Por otra parte es sabido no solo en este país sino internacionalmente, lo capacitado  que está, por eso es requerido en otras partes del mundo y desde hace años. Además de la voluntad para superar cualquier obstaculo o carencia y,  a expensas de arriesgar sus propias vidas,  para acudir a un rescate y realizar un salvamento.  En eso, fundamentalmente, se apoya este servicio, para bien de todos, los bañistas, y la ciudad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son leídos y moderados antes de decidir su publicación.

DATOS INSTITUCIONALES


*SINDICATO DE GUARDAVIDAS Y AFINES
de General Pueyrredón, MAR DEL PLATA

*Personería Gremial 433 otorgada por el
Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 1961

*CALLE DON BOSCO 2545, MAR DEL PLATA

*TELEFONO: 0223-475-5052 - CP 7600

*E-MAIL: sindicatoguardavidasmdp@gmail.com